Home > Nacional > Seis guatemaltecas entre las mujeres más poderosas

Seis guatemaltecas entre las mujeres más poderosas

Un grupo de seis guatemaltecas figura en la lista de las 50 mujeres más poderosas de Centroamérica, quienes con su empuje y habilidades están haciendo la diferencia en la región, según la valoración que hace la revista Forbes de México, dada a conocer ayer.

Se trata de la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú; Yara Argueta, directora de la Junta Directiva del Grupo Solid; la diputada Nineth Montenegro; Ana Catalina Soberanis, del Programa de Naciones Unidas (PNUD); la directora de la Fundación Sobrevivientes, Norma Cruz; y la alpinista Andrea Cardona, quien conquistó la cumbre del monte Everest.

El poder que utilizan para cambiar realidades en favor de nuestra región las convierte en un referente para las siguientes generaciones, a quienes heredan sociedades más equitativas, pese a que aún falta mucho por hacer en el tema de igualdad de género y empoderamiento femenino, indica la publicación.

Según la revista, más de una cuarta parte de las mujeres elegidas son líderes del sector empresarial, 18% del grupo tiene un papel destacado en organismos y otro 12% realiza aportes en el campo político. También destacan mujeres en la ciencia, el arte y el deporte.

Ellas ostentan puestos de liderazgo, dejan su huella en campos donde antes solo destacaban hombres y contribuyen al desarrollo económico y social de sus países, agrega la revista.

También destaca que cada una de ellas hace caso omiso de los estereotipos que frenan sus ideas y proyectos. Son luchadoras que, sin importar su estrato social, han tenido que superar las mismas barreras para sobresalir.

La publicación hace énfasis en que viven en una región que les adeuda aún equidad en los campos económico, político, educativo y de salud, según el más reciente Informe Global de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial. (La lista completa se puede leer en: http://www.forbes.com.mx/las-50-mujeres-mas-poderosas-centroamerica-3/#gs.AtWgw5I).

.
.

Leave a Reply