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Millennials priorizan la educación y compra de autos

La generación del milenio adquiere compromisos familiares más jóvenes.

Kantar Worldpanel, Kantar IBOPE Media y Mercaplan Millward Brown, presentaron los resultados de estudios que miden las tendencias de consumo y los hábitos que caracterizan a los millennials en el Istmo, quienes en 2018 representarán el 75% de la fuerza de trabajo.

Según el estudio, se trata de la primera generación que crece con Internet y que en comparación con otras generaciones, tienden a asumir responsabilidades del hogar desde más temprana edad, ya que se casan más jóvenes o tienen hijos, lo cual la obliga a priorizar sus gastos en educación y movilidad.

“En Latinoamérica el 32% de los millennials son padres de familia y la edad promedio para casarse es de 22 años. En el caso de Guatemala es de 20 años, mientras que en Europa, específicamente Francia, es de 32 años”, explicó Vivian Gálvez, gerente de Kantar Worldpanel Guatemala.

Agregó que, en consecuencia, el porcentaje de endeudamiento de la generación del milenio es mayor. “El 55% de los centroamericanos están endeudados, sobre todo en educación y compra de vehículos, ya que son sus principales prioridades, aunque el 82% sigue considerando importante el ahorro”.

Jorge French, director general de Kantar Mercaplan Millward Browm, explicó que otro factor que genera endeudamiento en los jóvenes es el ingreso al mundo laboral.

“Los chicos se encuentran que el mundo está en crisis y que es difícil ingresar al mercado laboral, y por el otro lado está el acceso a los mercados financieros y a las tarjetas de crédito, que los hace más propensos a endeudarse”, señaló.

 

Compras online

En el caso de las amas de casa que pertenecen a la generación del milenio, tienen que distribuir mejor su presupuesto, por lo que desembolsan menos en productos de la canasta básica, compran con menos frecuencia y gastan menos que las mujeres de otras generaciones. Agrega que quienes tienen hijos gastan más en leche, néctares y cereales.

Los índices de compras en línea de las millennials en Centroamérica son bastante bajos aún, ya que solo el 7% de las conectadas están comprando productos en la web, comparado con el 31% que lo hace en Latinoamérica.

Esto se debe a las preferencias de las amas de casa del milenio, quienes aún buscan una experiencia tradicional, por varios factores, como la entrega inmediata, las promociones y el envío del producto sin costo adicional.

Del mismo modo, Gálvez señaló que no hay un mercado en línea en Guatemala, lo cual se está desaprovechando. “El país de mayor compra online es Argentina, con el 50%, esto representa la mitad de la población. Mientras que Bolivia, que es un país muy similar a Guatemala, tiene el 17% de su desarrollo de comercio en línea, y Guatemala solo el 6%”, explicó.

Acotó que aunque hay páginas de Internet que ofrecen promociones y productos originales, estos no se encuentran en el país, por lo que generan gastos adicionales de envío. “Falta oferta porque actualmente no hay nadie que desarrolle las compras en línea localmente, solo hay pequeños negocios, así que aún no se ha logrado hacer algo significativo y estamos seguros de que los millennials comprarían en línea si existiera la oferta”, concluyó Gálvez.

Vivian Gálvez, Gerente Kantar Worldpanel Guatemala

“El país de mayor compra online es Argentina, con el 50%”.

 

La conectividad hasta tres pantallas

Thiago Magalhaes, de gerente general de Kantar IBOPE Media, informó que el 98% de los millennials ve televisión y entre las principales razones para ello están la búsqueda de entretenimiento, que representa el 74%.

Sin embargo, dentro de esta generación hay un aumento en el uso de Internet del 10% en los últimos 3 años, que alcanza el 82%, y es casi un estilo de vida para ellos. Convierten al smartphone en el dispositivo más relevante, ya que cumple las funciones de divertir, distraer e informar.

Según el estudio AdReaction 2016, realizado en Centroamérica, Creatividad en video en el mundo digital, los millennials pueden llegar a dedicar hasta tres horas y media a la interacción con estos dispositivos.

Magalhaes indicó que “el 61% de los millennials en Latinoamérica tienen un smartphone, 66% de ellos tienen acceso a Internet móvil y el 74% utiliza las redes sociales. La diferencia entre ellos y otras generaciones es el tiempo que pasan conectados. Una cifra importante es que solo en un día llegan a ver, a conectarse o a buscar información 120 veces”

 

Thiago Magalhaes, Gerente Kantar IBOPE Media

“La diferencia entre ellos y otras generaciones es el tiempo que pasan conectados”.

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