Home > Actualidad > La erupción más fuerte del año

La erupción más fuerte del año

El volcán de Fuego incrementa su actividad.

La erupción más fuerte del año del volcán de Fuego es monitoreada por las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) la cual ha permanecido por 24 horas el cual se encuentra lanzando columnas de ceniza a 5 mil metros sobre el nivel del mar.

.

Se registran constantes explosiones con columnas de ceniza que alcanzan los 5 mil metros sobre el nivel del mar y que se desplaza a 35 kilómetros, según lo reportado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Además, estas erupciones generan retumbos de consideración que hacen vibrar techos y ventanas en viviendas ubicadas a 15 kilómetros del coloso, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Ante esto las autoridades decretaron alerta anaranjada por el material volcánico que desciende hasta 2 kilómetros en las barrancas de las Lajas, así como caída de ceniza en las aldeas Sangre de Cristo, Panimache, Morelia, Santa Sofía y San Pedro Yepocapa.

Esto también podría alcanzar a otras poblaciones de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango y si el viento cambiará podría caer en la ciudad capital, lo cual es eventual pero no lo descartan, dijo Eddy Sánchez director del Insivumeh.

Ante la caída de ceniza que se registra por la actividad en las cercanías al volcán y la poca visibilidad en la ruta, personal de la Unidad de Prevención de Volcanes de CONRED se dirige a las comunidades aledañas para realizar acciones de monitoreo y brindar apoyo a las Coordinadoras Municipales.

 

volcan2

El volcán de Pacaya

Ayer inició su actividad eruptiva el volcán de Pacaya en Palín, Escuintla, donde se podía observar una fumarola en la cúspide del cráter, dijo Sánchez al ser consultado.

En horas de la noche y la madrugada se puede observar su actividad incandescente  expulsando un río de lava hacia una de las barrancas ubicadas en el sector.

 

volcan

El santiaguito lanza Ceniza

Mientras tanto el volcán Santiaguito en Quetzaltenango, lanza ceniza a las comunidades cercanas el cual ha mantenido una erupción efusiva durante los primeros siete meses del año, acotó, Sánchez.

 

vocan-fuego

Fotos: Conred

 

 

 

 

.
.

Leave a Reply