Home > Pulso > Por debilidad del dólar, los inversores se refugian en el cobre

Por debilidad del dólar, los inversores se refugian en el cobre

Impulsados por la debilidad del dólar después de conocer la decisión de la Reserva Federal (banco central estadounidense) de dejar sin cambios las tasas de interés en Estados Unidos y la expectativa de una demanda estable del metal en China, los precios del cobre aumentaron este jueves en la bolsa.

El cobre referencial en la Bolsa de Londres (LME) se encareció un 1%, a $4,896.50 la tonelada, en tanto que el día previo, este metal usado en la construcción y el tendido eléctrico tocó un mínimo de dos semanas a $4,830 por tonelada.

La demanda por esta materia prima en China, que representa casi la mitad del consumo global estimado en cerca de 22 millones de toneladas anuales, ha caído con fuerza en los últimos años debido a la desaceleración de esa economía asiática y del gasto de inversión.

No obstante, el analista Dan Smith, del Oxford Economics, considera que probablemente la demanda china continuará bastante buena, debido a su gasto en infraestructura y en la red eléctrica.

La demanda aparente por cobre en lo que va del año en China ha subido un 14%, lo cual supera en mucho los augurios de comienzos de 2016 cuando los analistas e inversores consideraban que se iba a mantener o a lo sumo, experimentar una leve alza.

Entre otros metales básicos, el níquel cerró con un aumento de 3.2% a $10,695 por tonelada debido a preocupaciones por el suministro de este mineral desde Filipinas y controles medioambientales en plantas chinas.

Los contratos de aluminio a tres meses ganaron un 1.1% hasta cotizarse a $1,609 por tonelada y el zinc escaló un 1.3% a $2,205 por tonelada.

.
.

Leave a Reply