Home > Pulso > No todos los procesos implican una evasión

No todos los procesos implican una evasión

La semana pasada, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) publicó la lista de sentencias en firme emitidas entre el 1 de noviembre de 2015 y el 30 de abril de 2016, para cumplir lo establecido en el artículo 101 B del Código Tributario.

Este listado contiene todos los procesos en los que está involucrada la SAT que han llegado a sentencia en firme. Incluye los procesos en los que la resolución ha sido favorable para la SAT (342) como los desfavorables (77).

La publicación está repartida en varias secciones. La primera, son las sentencias relacionadas con el cierre temporal de empresas, establecimientos o negocios en el que la mayoría prefiere pagar la multa. De ahí que en los 218 procesos la sentencia es favorable a la SAT.

Luego vienen las sentencias relacionadas con el ramo económico coactivo, que generalmente son procesos en los que ya se ha probado que los contribuyentes le deben a la SAT y por ello, en su mayoría se resuelven a favor de ella. En el semestre hubo 19 sentencias, de las cuales dos fueron en contra de la SAT.

En cuanto a las sentencias relacionadas con delitos administrativos, que generalmente son sanciones al contribuyente que al requerírsele información fiscal no la presentaron. Se resolvieron ocho casos favorables a la SAT. En las sentencias por delitos tributarios se especifica que solo se llegó a sentencia firme por defraudación a dos contribuyentes.

En lo contencioso administrativo se enmarcan aquellos casos en donde la SAT argumenta que los contribuyentes no han cumplido con alguna norma fiscal o que presentaron mal la información y que, por tanto, deben pagar más impuestos de los que pagaron. En estos se resolvieron a favor de la SAT 22, mientras que siete a favor de los contribuyentes, y dos tuvieron una sentencia parcial.

Por último, se presentan las sentencias relacionadas con procesos de amparos e inconstitucionalidades. Estas son las que realmente quedaron en firme ya que llegaron hasta el último paso. Aquí la SAT obtuvo, según su reporte, 75 sentencias favorables y los contribuyentes obtuvieron 68 sentencias a su favor.

.
.

Leave a Reply