Home > Pulso > Tarifas de energía permanecerán estables el próximo trimestre

Tarifas de energía permanecerán estables el próximo trimestre

Tarifa no social de Eegsa se mantendrá en Q1.13 por kilovatio hora mes.

La tarifa de energía eléctrica para el trimestre del 1 de agosto al 31 de octubre de 2016 se mantendrá sin modificaciones debido a los nuevos contratos de suministro que responden al cambio de la matriz energética en el país. Aunque aún es temprano para proyectar el comportamiento del invierno pero aunado a la entrada en operación de una planta eléctrica en México a base de gas natural que suministrará el fluido a Guatemala, para el siguiente período podría registrarse alguna disminución en el precio.

“La tarifa se mantiene este trimestre; es decir, que de agosto a octubre las tarifas se mantienen idénticas a las actuales, tanto la social como la no social. Estas quedarían en Q1.13 por kilovatio hora/mes (kWh) la no social y para la social en Q1.14 por kWh. Para la tarifa social estimamos que se mantendrá el subsidio del INDE, para los usuarios debajo de los 300 kilovatios hora/mes”, explicó Carlos Rodas, gerente de planificación de la Empresa Eléctrica de Guatemala (Eegsa).

Rodas agregó que el precio de la energía se mantiene estable debido a que los contratos no han presentado cambios y que el costo de los derivados del petróleo tiene un menor impacto.

Actualmente se encuentran suministrando más energía con hidroeléctricas y carbón, principalmente, aunque hay una parte que es suministrada por las plantas eólicas y solares, señaló.

En cuanto a la demanda de energía eléctrica, Rodas expresó que sigue creciendo al mismo ritmo que tenía desde mayo de 2015, que es de alrededor del 5%, por lo que no refleja mayores cambios. “El mercado eléctrico, en estos últimos meses, ha estado muy activo en el sentido de que hay mucha oferta; hay buenas perspectivas”, refirió.

Prevén reducción a partir de noviembre

“Estimamos que para noviembre sí podría haber una pequeña reducción, considerando el inicio de la operación de la planta eléctrica a base de gas natural en México y por el invierno, que esperamos sea importante; la reducción podría ser entre el 3% y 5%”, adelantó Carlos Rodas.

Esta planta de gas comenzará a funcionar el 1 de agosto, la cual es una de los nuevos contratos firmados por Eegsa para cubrir la demanda de energía. La central de gas mexicana tendrá una capacidad de producir 120 megavatios (MW), de los cuales estará suministrando 60 megavatios para Eegsa y 60 MW para Energuate, propietaria de las Distribuidoras de Energía de Occidente y Oriente (Deocsa y Deorsa, respectivamente).

.
.

Leave a Reply