Home > Nacional > Impulsan descentralización del Ministerio de Economía

Impulsan descentralización del Ministerio de Economía

Con el fin de dinamizar las economías locales, el Gobierno impulsa la descentralización del Ministerio de Economía (Mineco), a fin de que sus servicios y herramientas estén en estrecha relación con los alcaldes de los principales municipios del país.

Lo anterior fue declarado por el titular de la cartera, Rubén Morales, quien presentó ayer la estrategia para el crecimiento económico. “Iniciamos en Quetzaltenango, y el objetivo es empoderar a los alcaldes de cada departamento para que ellos sean los actores encargados de dinamizar la economía local”, expuso.

Explicó que el modelo de empoderamiento local se implementó en Quetzaltenango, Retalhuleu, Zacapa, Alta Verapaz, Chiquimula, y próximamente en Petén y Suchitepéquez.

Según el funcionario, la estrategia del Mineco consiste en un acercamiento con las autoridades de las cabeceras departamentales, para luego trasladar esos conocimientos al resto de los alcaldes de cada departamento involucrado.

“Nuestra visión es descentralizar los servicios del Ministerio de Economía, los cuales históricamente han estado centralizados. Tenemos que trabajar de cerca en los municipios, conocerlos mejor”, puntualizó.

A la fecha, 37 alcaldes se han integrado a la estrategia, participando en 16 talleres de capacitación. El plan se desarrolla bajo el Plan K´atun: Nuestra Guatemala 2032 para el desarrollo independiente de cada municipio del país.

En otros temas, Morales resaltó la formulación de la Propuesta Económica 2016-2021. La ratificación del protocolo para el Libre Tránsito de Personas y Mercancías entre Guatemala y Honduras, el inicio del proceso de unión aduanera con El Salvador, y la negociación del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur.

.
.

Leave a Reply