Home > Nacional > Hermano de Byron Lima asegura que hubo contubernio

Hermano de Byron Lima asegura que hubo contubernio

Entregó grabaciones a la CICIG con presuntas pruebas dadas por reos.

Luis Lima Oliva, hermano del capitán del Ejército Byron Lima, asesinado dentro de la cárcel Pavón junto con 13 personas, se presentó ayer en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para entregar presuntas pruebas de que hubo “contubernio externo” para matar a su pariente.

Según explicó, el material consiste en 30 grabaciones de llamadas que han recibido desde Pavón, y dijo que trata de probar la hipótesis de que hubo un contubernio desde el Sistema Penitenciario y entes externos.

“Las autoridades sabían de un plan y nadie hizo nada, eso los vuelve cómplices. La guardia penitenciaria y los directores estuvieron involucrados. Las armas y las granadas no tienen pies y manos, alguien las metió, eso tenemos que averiguar”, expresó.

Luis Lima dijo que el Ministerio Público (MP) le pidió apoyo a la CICIG  para investigar lo sucedido antes y durante la masacre “y nosotros estamos dando nombres de personas que pudieran dar testimonio”. Asimismo, dijo que solicitó les hagan pruebas de polígrafo.

En cuanto a los procesos penales contra Byron Lima, el declarante dijo que su familia y él lucharán porque no les sean extinguidas las propiedades porque “son de mis sobrinas, es el patrimonio de ellas”.

El capitán Lima era investigado por el MP y la CICIG, pues era acusado de dirigir una organización criminal dedicada al lavado de dinero y cobros ilegales para favorecer a reos en las cárceles.

El militar, quien cumplía una pena por el asesinato de monseñor Juan Gerardi, recibió siete balazos la mañana del lunes 18 del presente, mientras se encontraba en un sector de la prisión Pavón. Junto con él fueron asesinadas otras personas, incluida una argentina.

Materializan extinción de bienes ligados a Lima

La investigación en materia de extinción de dominio conducida por la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público se concretó con las medidas cautelares realizadas este martes de dos vehículos y $200 mil 50 dólares, vinculados a Byron Lima. Según la investigación de la Unidad de Extinción de Dominio, los bienes fueron incautados el 25 de junio de 2014, en la zona 4 de la ciudad capital, durante un operativo, cuyo caso conoció la Fiscalía de Delitos contra la Narcoactividad. Dichos bienes quedan bajo la administración de la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio.

.
.

Leave a Reply