Home > Nacional > SESAN reporta muerte de 41 niños en el país

SESAN reporta muerte de 41 niños en el país

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (SESAN), dio a conocer que en la semana 27, del presente año, en el país se han registrado al menos 41 decesos por desnutrición aguda.

Pese a la cifra proporcionada por la entidad, en comparación con el 2015, ha habido una rebaja significativa, pues en ese año hubo 55 decesos y 7,705 casos, mientras que en el 2014, 58 fallecidos y 8 mil 67 en el mismo periodo de comparación. En este año se registran 7,352 sucesos.

German González, titular de la SESAN, manifestó que los niños menores de 0 a 5 años, que padecen de desnutrición crónica, de alrededor de 1.1 millones de niños representan el 46.5 por ciento, lo que afecta la capacidad para su desarrollo. “Muy seguramente, esa cantidad de niños tenga más dificultad que un menor que esté bien alimentado y nutrido. Muchos de ellos hacen deserción escolar que no les permite terminar su educación”, dijo.

Piden apoyo

Por su parte, Andrés Botrán, comisionado Presidencial contra la Desnutrición, indicó que están solicitando un préstamo al Banco Mundial, por US $100 millones, enfocado en salud y nutrición, “Estamos hablando de un fortalecimiento importante de recursos para atención en Salud, Mides, agua y saneamiento,  siendo la estrategia contra la desnutrición crónica”.

El comisionado manifestó que proponen reducir la desnutrición crónica infantil en un 10 por ciento. “En los próximos cuatro años, se va a bajar un 36 por ciento”. Manifestó  que esa meta deben cumplirla todos los guatemaltecos y deben involucrarse las corporaciones municipales.

Un estudio efectuado por el World Bank Group (WBG), señala que en Guatemala prevalece la desnutrición crónica por el quintil de ingreso, pues las personas con más falta de recursos son afectadas un 66 por ciento, mientras quienes tienen mejor condición económica, solo 17 por ciento.

Según la SESAN la desnutrición crónica significa un retardo en el crecimiento y persistirá toda la vida, mientras que la desnutrición aguda, puede llevar a la muerte, por la no ingesta de alimentos.

Leave a Reply

5 + tres =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com