El Siglo

Refuerzan controles en Puerto Quetzal

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) y el Ministerio de Gobernación (Mingob) firmaron un convenio de coordinación interinstitucional para ejercer controles coordinados en el ingreso y egreso de personas, mercancías y medios de transporte en puestos fronterizos, puertos marítimos y aeropuertos del país.

El presidente del Directorio de la SAT, Julio Héctor Estrada, indicó que “este es un proceso que llevó más de cinco años para ponernos de acuerdo con las instancias del Gobierno y poder cooperar y actuar de manera conjunta en las inspecciones intrusivas; es decir, en la descarga de los productos de los contenedores para poder ser más eficientes y transparentes en los puertos”.

Por aparte, el titular de la SAT, Juan Francisco Solórzano, señaló que comenzarán con un plan piloto en Puerto Quetzal, ya que es la aduana que más ingresos reporta y con mayor movimiento comercial, con lo cual pretenden mejorar la recaudación y el tiempo de espera.

La Comisión Portuaria Nacional reportó que en 2015 se movieron 30.5 millones de toneladas métricas en el sistema portuario, de los cuales, el 39% (11.8 millones) fueron en Puerto Quetzal, 8.3 millones de toneladas en importaciones y el resto en exportaciones.

“Esperamos reducir el tiempo de las revisiones con una inspección conjunta, porque actualmente se realizan cuatro, aunque no todos los contenedores pasan las cuatro porque depende del producto. Pero con una inspección conjunta vamos a reducir por lo menos el plazo de cuatro o cinco días que se tardaba, a un solo día”, dijo Solórzano.

Asimismo, afirmó que con estos controles que se implementarán en el puerto, se reducirán los actos de corrupción por parte de los inspectores, ya que se tendrán a cuatro funcionarios de diferentes instituciones trabajando en conjunto.

El titular del Maga, Mario Méndez, agregó que actualmente se mantienen cordones epidemiológicos en las fronteras para evitar que alguna plaga o enfermedades afecten las plantaciones o animales en Guatemala. “Hemos capacitado a agentes de la Policía Nacional Civil en materia epidemiológica y próximamente ampliaremos estas acciones con mas agentes y jueces ubicados en la frontera con México, en el área de Petén”.

Busca desintervención

Por aparte, la SAT dio a conocer que ayer, Agropecuaria Bellamar Tiquisate S.A. efectuó el pago total de lo defraudado al fisco, aunque la institución no dio a conocer el monto total cancelado. Asimismo, se informó que están a la espera de la autorización judicial para cesar con la medida de intervención decretada.

Bellamar Tiquisate, fue intervenida el pasado jueves 21, por incurrir en un caso de defraudación de impuestos en 2011 por Q140.7 millones, más las multas e intereses.

Prórroga plazo

Calcomanía

A pocos días de que se venza el plazo para el pago del impuesto de circulación, el jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano, informó que “el último día hábil para hacer el pago es el día lunes 1 de agosto. Se aplazó el pago porque la ley manda que cuando se vence en un día inhábil se corre al día hábil siguiente”, explicó.

Asimismo, indicó que según estadísticas al 24 de julio, el impuesto indicaado lleva recaudado el 64.9%, lo cual representa Q497.90 millones y quedan pendientes 35.1% de automotores, es decir, Q269.20 millones.

“Aprovecho para hacer un llamado a toda la población que todavía falta de ponerse al día en el impuesto ya que esta es la última semana para hacer efectivo el pago”, dijo Solórzano.

.
.