Home > Editoriales > Hoy se espera un final casi anunciado

Hoy se espera un final casi anunciado

El juez Miguel Ángel Gálvez volvió a suspender la audiencia de primera declaración, en su vigésima sexta jornada, en el caso conocido como Cooptación del Estado. Así es que será hasta hoy cuando salgamos de la duda sobre quiénes irán a juicio y quiénes quedarán liberados de responsabilidad, si es que alguno lo logra.

Asegurar con plena certeza lo que decidirá Gálvez es como jugársela a una bola de cristal. Sin embargo, es muy probable que ligue a todos al proceso, aunque algunos de ellos terminen gozando de medida sustitutiva mientras el juicio inicia y el juzgador a cargo decida lo conducente. Pero esto es mera especulación

Durante cuatro días, el juzgador ha analizado y presentadosus conclusiones, una a una, según lo que argumentó cada abogado de la defensa, cual si fuera un derecho de respuesta. A cada quien le respondió casi de manera personal, bajo la advertencia de que lo hace para demostrar transparencia, lo cual habría reforzado bajando de su estrado para exponer en el mismo lugar en el que lo hicieron los defensores.

En su exposición de ayer, el juzgador explicó lo que es un delito y los tipos de delito existentes. También lo que significa un colaborador eficaz y por qué decidió no tomar en cuenta, como parte fundamental de su fallo, la declaración de Juan Carlos Monzón.

Hizo referencia a la teoría del delito y a la duda razonable. También habló de teorías como la finalista y la causalista, pues seguro encontró necesario hacer notar sus diferencias desde el punto de vista de la intencionalidad con que se comete una acción o un delito, pues como dice Hans Welzel, limitarse a la causa y efecto de los hechos es una forma ciega de observar el delito.

Gálvez habló con propiedad y refiriéndose directamente a la defensa, sobre la conceptualización de la falta de mérito.

Por supuesto que no dejó de hablar de lo que significa el financiamiento ilícito y la definición que a su parecer debe dársele al crimen organizado. Todo ello, por supuesto, para no dejar duda de que conoce del tema y que lo analizó a conciencia.

Es más, por un momento recalcó en que le llamaba poderosamente la atención el hecho de que ninguno de los defensores se haya referido directamente al caso TCQ, por el cual nadie pidió absolutamente nada.

Y aquí nosotros nos preguntamos, ¿será que en este caso nadie puede negar culpabilidad? Aunque en realidad, en ninguno lo han hecho, pues cuando presentaron sus argumentaciones, estas se limitaron a desacreditar a Juan Carlos Monzón Rojas, el colaborador eficaz. De ahí que cuando Gálvez advirtió que no se basaría en la declaración de este para emitir su fallo, dejó perpleja a la defensa en pleno.

Para saber entonces el final de esta historia, que ya lleva 26 capítulos, debemos esperar el final de la temporada en el episodio 27.

.
.

Leave a Reply