Home > Nacional > EE.UU. amplía programa de asilo para niños

EE.UU. amplía programa de asilo para niños

Estados Unidos aceptará peticiones de refugio para niños de Guatemala, Honduras y El Salvador emitidas por sus hermanos mayores, tíos y abuelos residentes en ese país, informó ayer la embajada estadounidense.

.

Las medidas son parte de una ampliación del programa de EE.UU., para refugiados menores de Centroamérica, anunciado en 2014 y que hasta ahora solo ha permitido la llegada al país de 267 niños y adolescentes de los tres países, que integran el Triángulo Norte.

Para ello se han establecido tres nuevas categorías de adultos que pueden solicitar el asilo para sus familiares en la región, siempre que estos sean menores de 21 años y no estén casados.

En primer lugar, los hermanos mayores de 21 años de un niño cuyo padre o madre se  encuentre legalmente en EE. UU.; también podrá hacerlo uno de los progenitores del niño que esté con él en el país de origen, siempre que el otro progenitor se halle legalmente en territorio estadounidense.

La tercera categoría incluye a posibles “cuidadores” del niño “que también estén relacionados” por lazos familiares con el padre o madre residente en EE.UU., y que pueden incluir a “tíos o abuelos”.

Asimismo, Costa Rica anunció ayer que logró un acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional dpara las Migraciones (OIM) para brindar refugio temporal a algunos de los menores del Triángulo Norte que hayan solicitado asilo en EE.UU.

.
.

Leave a Reply