Home > Mundo > Descartan que masacre en Japón sea por terrorismo

Descartan que masacre en Japón sea por terrorismo

El atacante tiene 26 años y después de la matanza se entregó a la policía. Les dijo que era mejor “que las personas con discapacidad desaparezcan”.

Al menos 19 personas murieron y 45 resultaron heridas en una agresión con arma blanca perpetrada por un hombre joven en un centro de discapacitados mentales en Japón, en un hecho que causó conmoción en los residentes.

El episodio tuvo lugar en Sagamihara, Prefectura de Kanagawa, a unos 40 kilómetros al suroeste de Tokio. El hechor, quien sufriría un fuerte desequilibrio psíquico, había trabajado en el lugar durante un tiempo. Las autoridades lo identificaron como Satoshi Uematsu, de 26 años.

Tras llevar a cabo el feroz ataque, se entregó en la comisaría de Tsukui, que corresponde a esa jurisdicción. Al llegar les dijo a los policías: “Yo lo hice”. Entre los heridos habría alrededor de 20 que están en estado sumamente grave, por lo que se teme que el número de víctimas fatales aumente.

La masacre provocó un fuerte impacto en la región, sobre todo cuando las cadenas de televisión mostraban un gran número de ambulancias, camiones de bomberos y móviles policiales frente al centro de discapacitados, y al personal de emergencia corriendo para ayudar a los heridos.

El hecho llamó la atención, porque ocurrió en medio de una serie de ataques en países europeos involucrados en la guerra contra el ISIS en Siria e Irak. La policía descartó inmediatamente que tenga alguna connotación yihadista.

El motivo del ataque aún no está claro, aunque el diario Asahi Shimbun señaló que ante la policía el agresor sostuvo: “Es mejor que las personas con discapacidad desaparezcan”. Por eso consideran que tiene problemas mentales.

Japón, la tercera mayor economía del mundo, es un país con un nivel de criminalidad relativamente bajo comparado con el promedio mundial, por lo que resulta extraño un hecho de este tipo.

Esta masacre puede ser considerada la más letal perpetrada en ese país en el período de posguerra.

Poca violencia

Gran desarrollo

El primero ocurrió en 2001, cuando un hombre entró en una escuela primaria en la ciudad de Ikeda, distrito de Osaka, mató a ocho niños a puñaladas y causó heridas a otras 15 personas. El segundo fue en 2008: un hombre apuñaló en Tokio a siete personas en el barrio de productos electrónicos Akihabara.

El agresor fue condenado a muerte y se encuentra actualmente en prisión en Tokio.

El último tuvo lugar en 2010 y se trató de un hombre que ingresó a un local donde proyectaban videos para adultos en la ciudad de Osaka, donde mató a 16.

.
.

Leave a Reply