Home > Nacional > Crearán nueva entidad contra la corrupción

Crearán nueva entidad contra la corrupción

Para finales de agosto se aprobará la creación de un ente administrativo que no dependa de la Vicepresidencia de la República y sea el encargado de ejecutar, promover y supervisar la apertura de la gestión pública y la probidad, según el consenso logrado ayer en la reunión de la Alianza Nacional por la Transparencia.

.

Se tomó esa decisión luego de revisar un primer borrador de la propuesta de la política nacional de transparencia, en cuya actividad participó el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, y representantes de Contraloría General de Cuentas (CGC), el Ministerio Público (MP), Acción Ciudadana (AC), la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

“Se presentó una propuesta de organigrama (del nuevo ente) y si esto nos resulta congruente con el pensamiento de cada una de las instituciones, lo estaríamos aprobando en la siguiente reunión”, dijo Cabrera, la cual será en la PDH el próximo 30 de agosto.

Como parte de la agenda también se discutió una propuesta por parte de AC sobre la eliminación de rubros del presupuesto que han constituido “bolsones de corrupción” para que los fondos sean reasignados a sectores estratégicos como salud, educación seguridad y justicia.

Se mencionaron temas como los pactos colectivos de trabajo y el subsidio al transporte público y se pidió una revisión de la estructura de inversión de los fondos sociales que figuran bajo la forma de fideicomiso para evitar la duplicidad de acciones y se solicitó una revisión a estos fondos.

También se discutió una propuesta para que exista un mecanismo que formule candados en el presupuesto de 2017, para combatir focos de corrupción.

Aseguró que para que “no sigan usando figuras como las que les mencioné”,  presentarán ante el Congreso de la República de 10 a 15 instancias, para que sean analizadas y así evitar la corrupción. Cabrera enfatizó en que desde noviembre pasado se firmó un convenio para trabajar con transparencia y evitar el flagelo que aqueja a los guatemaltecos.

Agregó que están apresurando los procesos “porque no queremos que esto dependa de la vicepresidencia”, por lo que analizan formar un equipo de trabajo por cada una de las instancias, y “la vicepresidencia conseguir el presupuesto para que funcione una nueva entidad que no se le ha designado nombre”.

Afirmó que han recibido denuncias parciales sobre corrupción, “aunque puedan existir mandos medios que estén cometiendo actos anómalos y que son difíciles de detectar”. También mencionó que hay quienes hacen denuncias pero no proporcionan el nombre de la persona o entidad en la cual trabajan.

.
.

Leave a Reply