Home > Pulso > Buscan proteger a salvadoreños

Buscan proteger a salvadoreños

Tras la publicación el lunes de una nota en La Prensa Gráfica, de El Salvador, en la cual se narran los hechos de violencia que vivió una familia salvadoreña en su ingreso a Guatemala, el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, expresó que estarán implementando operativos conjuntos con el Ministerio de Gobernación para resguardar a los turistas que visiten el país por las vacaciones de las fiestas agostinas en el hermano país.

.

“Para contrarrestar este tipo de problemas hemos coordinado con el Ministerio de Gobernación mantener las caravanas seguras desde las fronteras, sobre todo en Valle Nuevo, que es donde entra la mitad de los salvadoreños al país”.

Asimismo, Chajón informó que las caravanas seguras comenzarán desde mañana jueves 28 y se desplegará una buena cantidad de autopatrullas y de personal de la Policía Nacional Civil (PNC) en distintos horarios.

Según estadísticas del Inguat, durante las fiestas agostinas ingresan al país alrededor de 40 mil salvadoreños y solo en la frontera de Valle Nuevo – Las Chinamas, en Jalpatagua, ingresa la mitad, que principalmente se dirigen a destinos como Antigua Guatemala, el Lago de Atitlán, la capital y Retalhuleu.

Además, indicó que en promedio, el turista salvadoreño se queda 3.5 días y tiene un gasto promedio de $80 diarios.

Construirán puente

El director del Inguat informó que ya fue adjudicado el trabajo para la construcción del puente El Jobo, en Valle Nuevo, Jalpatagua, por medio del Ministerio de Comunicaciones de Guatemala, por lo que se encuentran a la espera de que baje el ingreso de turistas por ese paso para cerrar el puente y trabajar en él. “Para no afectar el ingreso de los turistas, se pondrán en funcionamiento las fronteras de San Cristóbal y Pedro de Alvarado, y esperaríamos que en la próxima temporada alta, tengamos de nuevo paso por El Jobo”, dijo.

Celebran aniversario / Viajes a México

La aerolínea mexicana, Aeroméxico, cumplió su quinto aniversario conectando a Guatemala con la Ciudad de México. El gerente regional de la compañía en Centroamérica, Christian Tejada, señaló que desde hace más de 9 años, la aerolínea ha trabajado para fortalecer su presencia en la región, y actualmente cuenta con cuatro vuelos diarios.

“De enero a junio de este año, la aerolínea ha transportado más de 100 mil pasajeros en esta ruta, que comparado con el mismo período de 2015, hay un incremento del 30%”, afirmó.

Por aparte, el director del Inguat comentó que “durante 2015 ingresaron al país más de 120 mil visitantes mexicanos, mientras que de enero a junio de 2016 han llegado al país 50 mil 397”.

.
.

Leave a Reply