Home > Mundo > Solicitan indulto para expresidente

Solicitan indulto para expresidente

“No voy a indultar a Alberto Fujimori”, afirmó Pedro Kuczynski, presidente electo de Perú, en una entrevista a medios locales. Si el Congreso da una ley genérica para que gente en su condición de salud o edad cumpla el final de su sentencia en su casa, yo la firmaré. Pero si los fujimoristas van a querer que salga por la puerta ancha, por lo menos yo, no voy a firmar sin haberlo meditado un montón.

.

Pedro Kuczynski recordó que el actual presidente de Perú, Ollanta Humala, “tiene el derecho de dar el indulto, si decide hacerlo”, hasta el 28 de julio, cuando se realice el cambio presidencial.

El viernes pasado ingresó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos un pedido de gracia del preso exmandatario Alberto Fujimori. Dos días después, esta demanda podría ser resuelta por el presidente Ollanta Humala, según trascendió ayer. Solamente se espera que sea aceptada o rechazada.

El anuncio se hará por medio de un canal de señal abierta en las próximas horas. Cabe precisar que el jefe de Estado deja el cargo en tres días. Por su parte, la bancada fujimorista en el Congreso ha dicho que este tema no es parte de su agenda parlamentaria.

Esta no es la primera vez que el exmandatario solicita a la gestión humalista el indulto. El 7 de junio de 2013 los hijos de Fujimori presentaron el requerimiento pero fue negado por Ollanta Humala. Según dijo en conferencia de prensa, decidió acoger la recomendación de la Comisión de Gracias Presidenciales que señalaban que Fujimori no padecía de una enfermedad terminal.

Fujimori a cambio

del hermano de Humala

El presidente del Congreso señala que el gobierno de Ollanta Humala no debe otorgar el perdón a Fujimori con el objetivo de liberar también a su hermano Antauro.

Puede otorgarse si es un indulto humanitario, bajo condiciones de salud extremas demostradas. “Lo que no se desea es que esto sea un toma y daca. Indulto para uno, a cambio de indulto para el otro”, expresó.

Además, resaltó que el perdón se ha solicitado en una coyuntura especial, ante el inminente cambio de gobierno, cuando “pudo haberse presentado antes, para que las cosas puedan marchar dentro de los tiempos razonables para estudiar un pedido de esta naturaleza”. Con información de LaRepública.pe.

.
.

Leave a Reply