Home > Pulso > Se iniciará entrega de cupones a agricultores

Se iniciará entrega de cupones a agricultores

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) entregará en las próximas semanas cupones por un valor de Q200 canjeables únicamente por insumos agrícolas como fungicidas, semillas y herramientas de labranza, entre otros.

El beneficio llegará a 619,651 familias en todo el país, con prioridad en el Corredor Seco y otros departamentos con altos índices de pobreza, los cuales están dentro de un registro electrónico que evitará duplicidades.

El titular del Maga, Mario Méndez, explicó que “después de meses de trabajo finalmente se logró concretar este programa de subvención para la adquisición de insumos agrícolas para el pequeño agricultor. La entrega de los cupones se iniciará el sábado en el departamento de Guatemala y estaríamos terminando en un mes”.

Por aparte, el presidente del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), Luis Velásquez, indicó que se implementaron seis medidas de control para evitar alteraciones y asegurar la transparencia del programa. “Cada cupón lleva un código único, un algoritmo de seguridad, el nombre del beneficiario, el número de DPI, un sello de agua y otras medidas para evitar su falsificación. Cabe señalar que estos se darán de forma personal y serán intransferibles”.

El proceso

Para la entrega de los cupones, el CHN llegará a los lugares acordados en función de los listados que presentó el Maga. El beneficiario tendrá que presentar una copia de su DPI y el documento original.

“Aquellos cupones que no sean entregados, por distintas razones, serán anulados al finalizar la jornada y serán devueltos, como una forma de transparencia”, señaló Velásquez.

Finalizó diciendo que “los cupones serán recibidos en tiendas de agroservicios legalmente establecidas y para el pago a los proveedores, estos deberán presentar al banco una copia de las facturas emitidas por los insumos despachados”.

.
.

Leave a Reply