Home > Cultura > Javi del Cid y su Constelación tribal

Javi del Cid y su Constelación tribal

Creativo y experimental, no hay mejor forma para describir al polifacético artista Javier del Cid. La cinematografía, el performance, el diseño y el dibujo son algunas de las ramas del arte en las que se ha desenvuelto desde hace más de 10 años. En su más reciente trabajo, Constelación tribal, hace uso de la técnica fotográfica y el montaje digital.

.

Constelación tribal es una perspectiva de cómo viven las tribus, cómo conviven las estrellas formando agrupaciones, constelaciones de las cuales con distancia con su mundo propio, cada estrella se expresa y juntas crean geometría sagrada”, puede leerse en el comunicado de la muestra.

El artista comenta que percibe a su familia y amigos como constelaciones que se posicionan a su alrededor. A partir de esa idea, y desde una mirada muy personal, Del Cid nos relata cómo es la realidad en la que vive, cómo aprecia lo que sucede a su alrededor, cómo contempla las vidas de sus seres queridos. Esto, por medio de 13 piezas. Todas ellas, retratos a modo de tributo para aquellas personas que son cercanas al artista.

Del Cid, acompañado de varios colaboradores, entre modelos y equipo de producción, inició el proyecto hace cinco meses. El resultado son imágenes que más parecen cortometrajes por las historias que simulan salir de ellas. Sus fotografías están llenas de elementos que no fueron elegidos al azar. “Para mi es muy importante la memoria. Documentar lo que sucede alrededor y evidenciar la coexistencia dentro del espacio.  Ver qué signos o qué significados hay alrededor de las personas”, explica el artista.

Javier menciona que, por ejemplo, en uno de los retratos nos relata cómo unos escritores que crearon un mundo de papel con sus propias novelas, ensayos  y poemas naufraga frente a sus miedos a bordo de un barco de papel elaborado con un artículo de política. “Son náufragos del momento de la sociedad consumista o enfadada, de la sociedad politicamente enferma, asegura Del Cid. Los escritores Javier Payeras y Manuel Tzoc son parte de esta pieza. Músicos, curadores de arte, directores de museos, diseñadores de moda y fotógrafos también aparecen dentro de los retratos colectivos e individuales de Javier.

Asista

La inauguración de Constelación tribal es hoy a las 7:30 p.m. en el Museo Ixchel del Traje Indígena (6ª. calle final zona 10). La muestra estará disponible hasta el 4 de agosto.

.
.

Leave a Reply