Home > Pulso > Inglés sigue siendo barrera para emplearse

Inglés sigue siendo barrera para emplearse

El inglés sigue siendo una asignatura pendiente en los guatemaltecos, lo cual repercute en que se reducen sus probabilidades de obtener un puesto de trabajo. Este idioma es uno de los principales requisitos para optar a una plaza, especialmente porque uno de los sectores que más emplea en el país son los call centers.

.

El estudiante de comunicación, Geber Arana, de 27 años, indicó que lleva cuatro meses en busca de empleo y aunque ve disponibilidad de las empresas para contratar personal, el inglés ha sido una de las principales limitantes para poder ser contratado.

“El problema es que la mayoría se aboca a los call centers porque son los lugares que más contratan personal, pero ahora es un poco más complicado porque le piden un nivel de inglés un poco más avanzado, arriba del 50%, y desafortunadamente la mayoría no está capacitada en este idioma. Tampoco están ofreciendo otra opción de idiomas. Yo quería optar a un centro de llamadas en francés, pero solo una empresa lo está ofreciendo en la feria”, explicó Arana.

Agregó que las compañías piden muchos requisitos para un empleo básico, lo cual limita la oportunidad de trabajar. “Piden un nivel universitario con cuatro semestres aprobados para aplicar a una plaza de Q2,700 que es básica y aparte están pidiendo un nivel de experiencia de unos cuatro años, y los que están saliendo de estudiar pues obviamente no tienen experiencia”, añadió.

Por aparte, Joselin, de 23 años, manifestó que “da pena decirlo, pero es difícil encontrar un trabajo y los que encuentran es más que todo porque tienen cuello, y no toman en cuenta la capacidad que tiene cada persona. Actualmente llevo buscando trabajo hace unos seis meses y no he logrado encontrar”.

Mientras, Mario López, de 35 años, señaló que “vemos una diversidad de empresas que actualmente están buscando y dando facilidades de empleo, pero conseguirlo cuesta bastante por los requisitos, experiencia y capacidades que se tengan. Observamos que si no conseguimos empleo en los primeros dos o tres meses del año, pasamos todo el año sin empleo”.

Búsqueda de trabajo

“El nivel de inglés es importante, los guatemaltecos deben darse cuenta de que hay mayor oportunidad de encontrar trabajo a través del inglés, porque las empresas andan buscando a un personal más capacitado y con estudios más altos”, expresó Waleska Sterkel, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), durante la décima octava edición del festival del empleo de esta entidad gremial.

Asimismo, indicó que “las empresas que están en busca de talento humano en esta edición son más de 30, de diferentes sectores, como call centers, bancos, servicio al cliente, operativos, bodegueros, ventas y secretariado. Las plazas que tienen disponibles son alrededor de 2 mil plazas”.

El primer festival del año del empleo de AmCham, se realizó en enero en donde se contó con la participación de más de 10 mil personas, y en el cual se estimó que fueron colocados alrededor de un 50% en puestos de trabajo.

El desempleo es tal que la SAT puso a disposición cerca de mil plazas pero enviaron su hoja de vida más de 34 mil personas. Otras de las actividades son las ferias que realiza el Ministerio de Trabajo en diversos municipios.

Oportunidad de empleo

Ofrecen facilidades

El festival del empleo finalizará hoy y se realiza en horario de 8 a 18:00 horas, en el Centro de Convenciones del Gran Tikal Futura Hotel; la entrada es gratuita.

Entre las facilidades para los participantes se encuentran los estands del RENAP, Organismo Judicial y Policía Nacional Civil, con el objetivo de que los visitantes tramiten sus antecedentes penales y policíacos, así como su DPI. Además se encuentra disponible una agencia de Banrural para dar apoyo en todos los pagos de trámites, así como servicio de fotocopias y librería.

“Para los interesados que deseen participar, es indispensable que traigan impreso su CV, sus antecedentes penales y policíacos, así como la copia de su DPI”, afirmo Sterkel.

.
.

Leave a Reply