Home > Nacional > Congreso busca comprar dos propiedades para oficinas

Congreso busca comprar dos propiedades para oficinas

El Congreso de la República evalúa comprar dos propiedades cercanas al edificio parlamentario para albergar oficinas de ese organismo, por una suma que se calcula en $1.1 millones, según informó ayer el presidente del Legislativo, Mario Taracena.

Al terminar la reunión de jefes de bloque, Taracena indicó que es de urgencia adquirir los inmuebles, por lo cual “se hará todo lo que permite la Constitución para poder comprarlos”.

También comentó que hasta el momento ha tenido acercamientos con los dueños de las propiedades ubicadas en la 9ª. avenida y 10ª. calle de la zona 1, cerca del palacio legislativo. Afirmó que lo más que se puede pagar por el edificio es $1 millón 141mil, según el avalúo que hace el gobierno.

El presidente dijo que respecto a otro edificio, sobre la 8a. avenida, donde con anterioridad estaba una empresa dedicada a la confección de camisas, aún no se ha llegado a un acuerdo monetario, pero los propietarios están dispuestos a vender.

Taracena indicó que se busca hacer esas compras para evitar el pago millonario que se hace cada mes por arrendamiento de oficinas que representa un gasto aproximado de Q13 millones.

Según Taracena, el Congreso cuenta con suficientes recursos para hacer la compra. “Tenemos dinero guardado en el Banco de Guatemala, más los ahorros que se van a hacer al ya no pagar alquileres”, expresó el diputado, quien también indicó que lograrán ahorros por Q30 millones por recorte de puestos en el renglón 029.

Pagos de arrendamiento Oficinas y parqueos

Según información de la página web del Congreso, cuando el diputado Luis Rabbé presidió la Junta Directiva del Legislativo, había 27 contratos de alquiler de oficinas suscritos para un período de 12 meses: se trata de 49 oficinas del Edificio 7&10 por $499 mil. También por 228 parqueos en el mismo edificio, a un costo anual de $161 mil.

.
.

Leave a Reply