Home > Nacional > Líderes absueltos retornan a sus tierras

Líderes absueltos retornan a sus tierras

Los líderes comunitarios que fueron absueltos el viernes por el Tribunal de Mayor Riesgo A de las acusaciones de intimidación por oponerse a la construcción de una hidroeléctrica, retornaron a sus localidades en Santa Cruz Barrillas, Huehuetenango.

La jueza Yassmín Barrios, en cambio, condenó a dos más por retener contra su voluntad a11 trabajadores de Hidralia Energía, en 2013.

Mynor López Barrios, Sotero Adalberto Villatoro Hernández, Francisco Juan Pedro, Arturo Pablo Juan y Domingo Baltazar quedaron en libertad de inmediato.

A Rigoberto Juárez Mateo le fue impuesta la pena de seis meses de prisión y Bernardo fue condenado a tres años de cárcel. En ambos casos, el tribunal suspendió la condena por considerar el tiempo que habían guardado prisión.

“No criminalizamos a los pueblos indígenas. Todos tenemos derecho a vivir en paz”, subrayó Barrios, al afirmar que no existían pruebas suficientes en las acusaciones.

Asimismo, afirmó que en determinados momentos han olvidado a Huehuetenango, pero ahora es útil por sus recursos naturales y condenó a dos más, todos fueron acusados de retener a 11 trabajadores de una hidroeléctrica, en 2013.

Consulta en Cahabón

Por aparte, entidades campesinas informaron que se efectuará una consulta comunitaria el próximo domingo en Santa María Cahabón, Alta Verapaz, para que la población decida si está de acuerdo con el funcionamiento de dos proyectos hidroeléctricos en la región.

.
.

Leave a Reply