Home > Columnas > IUS NOTICIAS

Alejandro Anaya Huertas realiza en “Las noticias jurídicas más relevantes en el mundo. Segundo Reporte 2016”  (Nexos,  junio 30, 2016) selecciona -en su personal criterio- aquellas noticias relacionadas con la impartición de justicia publicadas entre abril y junio del año en curso. Como interesantes para  contrastar con nuestro particular desarrollo considero las siguientes.  Espacio obliga, amigos.

• Alemania: el Tribunal Constitucional determina que no se puede exigir un test de paternidad. El Tribunal Constitucional alemán determinó que una persona no tiene derecho a exigir que un hombre se someta contra su voluntad a un test de ADN para determinar su paternidad, a pesar de que tenga sospechas de que se trata del padre biológico. El derecho a conocer los propios orígenes, destacó el Constitucional en su resolución, no es “absoluto” y no puede situarse por encima de los derechos fundamentales de otra persona.

• Noruega: jueza determina que el régimen de aislamiento que pesa sobre AndersBreivik, condenado por la muerte de 77 personas en 2011, viola convenciones internacionales. Un juzgado de Oslo condenó al Estado noruego por violar los derechos humanos de Anders Breivik, el asesino en masa que mató a 77 personas en dos ataques en 2011. “La prohibición de un tratamiento inhumano y degradante representa un valor fundamental en una sociedad democrática. Esto se aplica sin distinciones, también para terroristas y asesinos”, afirmó la jueza Helen Andenaes Sekulic en su resolución. El veredicto precisó que el Estado contravino el Artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos, destacando que Breivik pasa entre 22 y 23 horas diarias solo en su celda.

• Rusia: la Suprema Corte da visto bueno al proyecto para responsabilizar a quien insulte al himno nacional. La Suprema Corte de Rusia aprobó un proyecto de ley penal para tipificar insultos dirigidos al himno de la Federación, así como el establecimiento de una pena máxima por su violación, de un año de prisión. (Es este un tema cuyas aristas, en otros países, han rozado aspectos propios del derecho a la libre expresión que bien vale analizar).

.
.

Leave a Reply