Home > Vida > Ixcanul gana Premio del Público en Uruguay

Ixcanul gana Premio del Público en Uruguay

Através de la cuenta de Twitter de la película Ixcanul se hizo público ayer el anuncio de que el largometraje, dirigido por el guatemalteco Jayro Bustamante, ganó el Premio del Público, en los Premios Platino que se realizan en Uruguay, y que cuenta con ocho nominaciones. Con este galardón Ixcanul sumó ayer 47 galardones en su paso por festivales de cine internacionales.

.

Ixcanul protagonizada por María Mercedes Coroy y  María Telón está entre las películas más postuladas junto a la colombiana El Abrazo de la Serpiente, de Ciro Guerra; la argentina El Clan, de Pablo Trapero; la chilena El Club, de Pablo Larraín, y la española-argentina Truman, de Cesc Gay.

La cinta presenta a una joven maya que debe casarse a la fuerza con quien no ama. Se alzó con esta primera estatuilla como producto de la selección y agrado del público, lo cual es un buen augurio para las siguientes nominaciones, entre las que destacan Mejor Película Iberoamericana, Mejor Guion y Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana.

En 2014 se celebraron los primeros Premios Platino en Panamá, con la intención de impulsar el cine iberoamericano. Marbella, España fue la segunda sede el año pasado, donde la cinta argentina Relatos Salvajes se alzó con ocho premios.

En la cuenta de Twitter de la película Ixcanul se anunció ayer el galardón y se leía el siguiente mensaje:

“¡Gracias Iberoamérica!

¡Ixcanul recibe el Premio Platino del Público previo a la ceremonia!”

“Felices de haber compartido con muchos países la historia de María y llevar el cine guatemalteco más allá de nuestras fronteras. Gracias Guatemala por el respaldo que nos hace seguir adelante”.

¡Felicidades a todo el equipo!

La gala se llevará a cabo hoy 24 de julio de 2016, en el Centro de Convenciones de Punta del Este, Uruguay y se transmitirá en vivo por el canal TNT, a partir de las seis de la tarde.

La historia

La película  guatemalteca es producida por La Casa de Producción/Tu Vas Voir Productions y dirigida por Jayro Bustamante. Ixcanul, la fuerza del volcán” se centra en la vida de una muchacha de 17 años (María Mercedes Coroy) y su madre (María Telón), quienes comparten el reparto con los actores Marvin Coroy, Manuel Manuel Antún y Justo Lorenzo.

La historia gira en torno al dilema que enfrenta María (María Mercedes Coroy) frente a un matrimonio arreglado y a su trabajo en una finca de café en las faldas del volcán Ixcanul. La tranquilidad de María se ve alterada luego de una noche de amor con su novio de la niñez, y se tiene que enfrentar a la terrible realidad del tráfico de niños en Guatemala.

La cinta no tiene música de fondo y en su lugar utiliza sonidos que ayudan a conformar la atmósfera y le dan veracidad a la historia. Los retumbos volcánicos, ruidos nocturnos, susurros del viento son solamente unos ejemplos que sitúan al espectador dentro de la trama.

Ha ganado decenas de galardones durante sus múltiples participaciones en los siguientes Festivales de cine: Berlín, en Alemania; de San Sebastián, en España; de Guadalajara, en México; de Cartagena, en Colombia; de Jerusalén, en Israel; Festival de Cine Latino de Toulouse, en Francia; de Rotterdam; XV Festival Internazionale del Cinema Di Frontiera, en Italia; de Armenia, en Armenia; Film Fra Sor, Noruega; Festival Du Nouveau Cinema, en Montreal, Canadá.

Ixcanul, asimismo, ha destacado en el Festival de Cine de Arte, en Eslovaquia; la 42 Film Fest Gent, de Bélgica; el Festival de Cine de Filadelfia, Estados Unidos y en la Molodist International Film Festival, en Kiev, Ucrania.

.
.

Leave a Reply