Home > Nacional > Gobierno de Jimmy Morales busca crear otro ministerio

Gobierno de Jimmy Morales busca crear otro ministerio

jimmymorales

Pese al rechazo al fomento de la burocracia manifestado por la sociedad civil, el Gobierno del presidente Jimmy Morales mantiene en pie la propuesta de crear un Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, cuya propuesta será enviada en breve al Congreso de la República.

.

La propuesta ya fue socializada y se espera que en unos días sea oficializada para fomentar el ordenamiento urbano y territorial del país, informó la oficial Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Según lo relacionado, además de la iniciativa para crear el nuevo despacho, que asumiría funciones que actualmente le corresponden en parte al Ministerio de Comunicaciones, se presentará otra iniciativa de ley para reformar y fortalecer al Instituto de Fomento Municipal (Infom).

“En 15 días estamos listos para presentar las iniciativas de ley que consensuamos con distintos actores para que inicien su proceso en el Congreso”, dijo Enrique Godoy, comisionado presidencial de Desarrollo Humano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica, según AGN.

De acuerdo con la fuente, ambas propuestas cuentan con el consenso de distintas comisiones de trabajo del Congreso y se tomó en consideración las recomendaciones de sectores académicos y organizaciones de la sociedad civil.

Los ponentes aseguran que el nuevo ministerio atendería la problemática y carencia de casas dignas y adecuadas para la mayoría de la población en el país e impulsaría servicios de infraestructura urbana, acompañamiento técnico y vivienda popular.

“La idea es impulsar vivienda social creada en suelo urbano de forma regionalizada, en sus territorios y municipios, pero con financiamiento público de alto nivel, y acompañar las políticas públicas municipales que los alcaldes realicen”, asegura Godoy.

Además, el ministerio acompañaría y respaldaría los procesos de las alcaldías para promover su ordenamiento y desarrollo urbano, debido al crecimiento de las poblaciones, primordialmente en ciudades como Quetzaltenango y Alta Verapaz entre otros.

Un nuevo Infom

Presentarán iniciativa

El Ejecutivo planea la presentación de una iniciativa de ley para reformar y fortalecer al Instituto de Fomento Municipal (Infom). Juan Pablo Ligorría, presidente de la junta directiva de la entidad, explicó que la Ley Orgánica existe desde hace 60 años, sin ningún cambio o procesos de modernización.

Las reformas buscarían fortalecer la capacidad de acompañamiento administrativo del Gobierno central a las municipalidades, así como la definición de prioridades y obras que transciendan los mandatos de alcaldes, según los impulsores de la iniciativa.

.
.

Leave a Reply