Home > Nacional > FBI entregó siete piezas mayas recuperadas en EE. UU.

FBI entregó siete piezas mayas recuperadas en EE. UU.

La Oficina Federal de Investigación (FBI) de Los Ángeles, Estados Unidos, entregó al Gobierno de Guatemala siete piezas arqueológicas pertenecientes a la civilización maya que estaban en poder de un coleccionista privado.

.

Tres de las piezas son parte de una inscripción de un jeroglífico labrado en piedra caliza del sitio arqueológico Petexbatún, ubicado en Petén, que datan del Período Clásico Tardío Maya, entre los años 600 y 900 después de Cristo.

Las otras 4 partes también son de piedra caliza y pertenecen al sitio arqueológico El Perú, Petén, y son del Periódico Clásico Temprano, entre los años 400 y 600 después de Cristo. Las piezas consisten en iconografía maya, y  los símbolos están asociados a un monstruo terrenal o de la montaña.

El FBI tuvo conocimiento de estas piezas después de que falleciera el coleccionista que las custodiaba.

La persona nombrada para gestionar su patrimonio encontró extraño que esos ejemplares estuvieran en poder del difunto y no pudo concretar su origen, por lo que informó a las autoridades.

Las investigaciones realizadas señalan que el coleccionista adquirió las antigüedades mayas en la década de 1970 sin tener constancia de que habían sido extraídas ilegalmente de Guatemala.

La entrega se efectuó en coordinación del Ministerio de Cultura y Deportes al cónsul guatemalteco, Roberto Archila, por la asistente del director del FBI en Los Ángeles, Deirdre Fike, durante un acto oficial donde informaron que las piezas tendrán como destino un museo en  Guatemala.

“Las piezas van a regresar por avión a Guatemala y serán trasladadas al Museo de la Cultura Maya donde van a recibir un tratamiento específico”, indicó el cónsul.

El cónsul guatemalteco informó también que el pasado 8 de junio el Gobierno de Alemania hizo entrega de 3 piezas arqueológicas mayas a la embajada de Guatemala en ese país.

.
.

Leave a Reply