Home > Mundo > Un tiroteo se produce en el centro de Múnich

Un tiroteo se produce en el centro de Múnich

Con información de RTN

Los medios hablan de diez muertos y varios heridos en el interior del centro comercial Olympia de la ciudad alemana de Múnich, en un restaurante de comida rápida.

La Policía alemana confirmó un tiroteo en el centro de la ciudad sin brindar hasta entonces más detalles sobre el origen del mismo, aunque reconoció que “era algo gordo”. Poco tiempo después, las fuentes policiales anuncian que habría varios terroristas deambulando por la ciudad, sin más señas. Varios testigos del ataque han contado “al menos tres tiradores” que abrieron fuego a los transeúntes. Hace unos días, el Gobierno alemán dio un aviso de posibles e inminentes atentados en su territorio.

Según las autoridades, existe una operación en curso para encontrar a los autores del atentado. Han pedido a la gente que permanezcan en sus casas y abandonen las calles. El autor o autores de los disparos han huido por una boca de metro cercana. Todos los taxistas han sido alertados para que no recojan al tirador o tiradores para ayudarlos a escapar.

El centro comercial Olympia está en el distrito de Moosach. El tiroteo se produjo en un restaurante de comida rápida en el interior del centro comercial y mucha gente huyó del lugar corriendo. Varias ambulancias se desplazaron hasta allí, la Policía cerró todos los accesos y montó vigilancia aérea de la zona con un helicóptero.

Los especialistas en terrorismo habían avisado de la posibilidad de atentados en “objetivos blandos” poco vigilados como centros comerciales, escuelas u hospitales. El centro Olympia posee más de 150 tiendas. Los viernes por la tarde suele registrar el mayor número de visitas a la semana.

La Policía de Baviera estaba en alerta desde hace cinco días tras el ataque de un inmigrante afgano de 17 años en el interior de un tren.

Los responsables gubernamentales, policiales y de los servicios secretos se movían en la esquizofrenia de no querer alarmar a la población y reconocer al mismo tiempo que el peligro estaba ahí, y que la pregunta no era tanto si Alemania iba a sufrir un zarpazo terrorista, sino más bien cuándo y cómo. Y esta semana explotó.

Primero el lunes, cuando un refugiado que parecía un modelo de integración  y que hacía prácticas en una panadería. Recién aterrizado en un hogar de acogida agredió a hachazos a una familia china en un tren y a una mujer en la calle. Dos de ellos se debaten entre la vida y la muerte. Y ahora Múnich. En la confusión del viernes era muy pronto para buscar certezas o autorías. La Policía de la ciudad decía el viernes no tener por el momento ningún indicio islamista.

Coincidencia y simbolismo

Atentados de esta semana

Los Juegos Olímpicos de 1972, celebrados en la ciudad de Múnich,  fueron ensombrecidos  por un acto terrorista de gran magnitud.

El 5 de septiembre, en la villa olímpica, residencia temporal de los deportistas olímpicos durante las gestas deportivas, un grupo de terroristas palestinos asesinaron primero a dos atletas israelíes, y tomaron a otros nueve como rehenes, reclamando la liberación de más de un centenar de presos políticos palestinos.

Tras un frustrado intento de rescate, se desató una balacera que terminó con la muerte de los nueve rehenes israelíes y un oficial de la Policía de Alemania Occidental, así como cinco de los ocho terroristas. El tiroteo de ayer, en Múnich, se produce a menos de 10 días del inicio de los Juegos Olímpicos en Río, Brasil, y ocurre en el centro comercial llamado Olympia.

Los sistemas de seguridad antiterrorista del mundo se encuentran en alerta máxima ante la escalada de atentados  que se han llevado a cabo en varias ciudades europeas una semana después de la reunión de la Coalición Internacional de lucha contra ISIS, en Washington.

REACCIONES

>>>  Austria: Austria intensificó su seguridad en la frontera con Alemania.

>>> Canadá: el ministro canadiense indicó que están investigando los hechos para ver si hay algún nacional herido en el ataque.

>>> Dinamarca: el primer ministro de Dinamarca Lars Løkke Rasmussen dijo estar entristecido por un ataque contra personas inocentes.

>>> España: el presidente del Gobierno Mariano Rajoy comentó que sigue los acontecimientos y que está preocupado. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, al igual que Rajoy sigue los hechos con detenimiento y está conmocionado y triste por la situación.

>>> Estados Unidos: el presidente Barack Obama ofreció el apoyo de EE. UU. a las autoridades alemanas para la investigación de los sucesos.

>>> Francia: a raíz de los hechos, el presidente de Francia, François Hollande, ha expresado su apoyo a la canciller de Alemania, Ángela Merkel.

>>> México: el presidente Enrique Peña Nieto lamentó los hechos de violencia en Múnich y expresó que México se une al dolor del pueblo alemán.

>>> Organización del Tratado del Atlántico Norte: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, indicó que está con las personas afectadas en este tiroteo.

>>> República Checa: la República Checa ha reforzado los controles en sus fronteras con Alemania.

>> Unión Europea: Donald Tusk, presidente del consejo europeo, señala que toda Europa está con Múnich.

10 personas al menos murieron en el interior del centro comercial olympia.

Leave a Reply

dieciocho − 4 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com