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Mano de obra en call center, entre los más bajos de CA

El costo de la mano de obra por hora en Guatemala en el sector de call center es de $2.10 (término medio), el cual es más bajo que en Costa Rica, donde es de $3.70 por hora, según el Primer estudio sobre la Competitividad de la Industria de Centros de Contacto/BPO a nivel mundial, del Instituto Mexicano de Teleservicios, el que abarcó esta industria en 17 países.

De acuerdo con el documento, de 11 países, de los cuales la entidad obtuvo información, el costo más alto de la mano de obra es Estados Unidos, a $12.10 por hora, mientras que el más bajo es India, a $1 la hora.

Quienes tienen los costos laborales por hora más bajos son, además de India, México ($1.60), República Dominicana ($1.70), Filipinas ($1.75) y luego Guatemala. Le siguen, Perú ($2.30), Colombia ($2.50), Sudáfrica ($3.60), Costa Rica ($3.70), España ($6.20) y Estados Unidos.

Respecto al grado de escolaridad, el primer lugar lo ocupa Estados Unidos con 13.3 años promedio, seguido por España (10.4) y Filipinas (8.7) mientras que las dos últimas posiciones las ocupan Guatemala (4.6) e India (4.4), refiere el estudio.

Acerca de Guatemala, el documento resalta que hay seis ciudades con un número de habitantes que supera los 500 mil, estima una población angloparlante de 0.8 millones de personas y un valor del mercado de call centers de $310 millones, el cual crece a una tasa del 8.9% anual.

Según el estudio, un total de 138 personas por cada 100 mil guatemaltecos trabajan en la industria de los contact center mientras que en Costa Rica son 303 trabajadores.

Sector importante

Generador de empleo

Según Gustavo Carriles, gerente de Mercadeo de Aspect Software en México y Centroamérica, Guatemala se ha convertido en uno de los mercados más importantes de la región centroamericana para la atracción de inversiones en servicios de tercerización de procesos de negocios (BPO por sus siglas en inglés).

“Para este crecimiento, hay que destacar factores como la disponibilidad de la mano de obra y el uso de un segundo idioma, así como un marco legal adecuado. Cada día está más claro que este sector de la economía guatemalteca se está convirtiendo en uno de los grandes generadores de  empleo”, afirmó el ejecutivo.

Entre las ventajas del sector en Guatemala, el estudio resaltó la neutralidad idiomática, la zona horaria afín y la afinidad cultural con los países a los que presta servicio.

Gustavo Carriles

Aspect Software

“Hay que destacar factores como la disponibilidad de la mano de obra y el uso de un segundo idioma, así como un marco legal adecuado”.

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