Home > Nacional > Informes indican que no hubo granadazo en Pavón

Informes indican que no hubo granadazo en Pavón

En una reunión sostenida ayer en el Congreso con diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), afirmó que el militar Byron Lima y 12 personas más asesinadas en Pavón, recibieron disparos a 40 centímetros de distancia y no se les encontró esquirlas por explosión de granada.

.

Asimismo, el viceministro de Gobernación dijo que la información de expertos en explosivos de la Policía Nacional Civil (PNC), indica que no hubo un estallido de artefacto letal de ese tipo.

Tales aseveraciones contradicen las primeras versiones acerca de la masacre, cuando se dijo que al grupo se lanzó un artefacto explosivo y posteriormente a las víctimas se les dio el tiro de gracia. También se atribuyó esa acción al reo Marvin Montiel Marín, alias El Taquero, por presuntas rivalidades por el control del centro carcelario.

La citación estuvo dirigida por el diputado Orlando Blanco, quien también se dirigió al viceministro de Gobernación, encargado de Seguridad, Ricardo Guzmán, a quien le dijo que luego de conocer los datos del Inacif se puede presumir que el ataque a Lima y su compañeros pudo haber sido directo y en una emboscada, y que no se descarta que antes de morir, estos pudieron haber sido inmovilizados.

Blanco también argumentó sus declaraciones basado en el informe proporcionado por Guzmán, quien dijo que lo reportado por los expertos antiexplosivos de la PNC indica que nunca hubo una explosión de granada como se manejó al inicio.

Escena del crimen

En el informe que presentó el director del Inacif destaca que el día de los hechos se manipuló la escena del crimen, durante las diez horas que pasaron antes de que las autoridades llegaran al lugar donde estaban los cadáveres y poder ser remitidos a la morgue.

Cabrera también indicó  que este tiempo fue suficiente para que el lugar de los hechos fuera objeto de alteraciones.

El director también comentó que el militar fallecido, presentaba siete heridas en la cara, cráneo y tórax.

Para el diputado de la UNE, esta es una situación que deja muchas dudas con relación a esta masacre, ya que el procurador de los derechos Humanos Jorge de León  Duque, quien también estuvo presente en la reunión en el Congreso, indicó que recibió información que detalla la presencia de hombres armados el día de  los hechos en el interior de la granja penal Pavón.

.
.

Leave a Reply