Home > Deportes > “Es un reto grande”

“Es un reto grande”

Las descalificaciones en los 20 kilómetros de la marcha en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 no han podido arrebatarle a Mirna Ortiz el sueño por alcanzar una medalla. En su segunda cita olímpica, en Río 2016, podría ser el escenario para hacer realidad ese sueño. .

¿Se tiene un nuevo reto en Juegos Olímpicos?

Sí, un reto bastante grande, tanto personal como deportivo, tomando en cuenta que hace cuatro años estuve en Londres en donde a pesar de sentirme bien en la competencia, lamentablemente me descalificaron y ahora el reto se vuelve más grande para terminar la prueba en estos Juegos Olímpicos y sobre todo ubicada en una buena posición.

¿Cómo llega a estos juegos? 

Es una justa bastante esperada para mí, por el trabajo que ha sido bastante diferente al de hace cuatro años, más experiencia y con mucha mente sobre lo que quiero hacer.

¿Qué aspectos en la técnica se han mejorado?

Gracias a Dios el cambio de técnica me ha dado buenos resultados prueba de eso es que en solo una competencia tuve una descalificación. Este año terminó mi ciclo competitivo, el cual fue muy bueno y sobre todo con algunas referencias de algunos jueces que me dijeron que he mejorado mucho al terminar en limpio las competencias.

¿Se siente presionada?

Yo, en realidad no me siento presionada, estoy bastante contenta, con el deseo y la experiencia por representar de nuevo a Guatemala.

¿Cómo analiza a sus rivales en río? 

Las rivales desde Londres siguen siendo las mismas, son fuertes; en mi persona también ha habido variaciones que me permiten aspirar a estar dentro del top 10 de la marcha femenina.

¿Cuáles son las posibilidades de la marcha para sobresalir en los juegos olímpicos? 

Se tienen las mismas posibilidades de hace cuatro años, la diferencia es el trabajo e ir con las mismas ganas y el compromiso para lograr otra medalla para Guatemala.

¿Considera que es posible ganar para el país una medalla olímpica en la rama femenina?

Sí, porque se ha trabajado en eso,  de mi parte se ha realizado una preparación mental porque también eso es parte de la competencia a este nivel, y creo que mantener la posibilidad de ganar una medalla en la mente va ser clave para intentar ese objetivo.

¿Cómo se ha sido su preparación integral? 

Mental y técnicamente me siento positiva, terminé cuatro circuitos mundiales en limpio, es decir, sin cometer faltas, en estas pruebas competí contra las mejores del mundo y estuve dentro de las primeras cinco, esos resultados me tienen motivada y con deseos de cumplir el  sueño de ganar una medalla.

¿Se tiene una mayor experiencia deportiva? 

Ahora se marca una diferencia en cuanto a la experiencia, ya son cuatro años de competencia en las que he aprendido demasiado en cada una de las pruebas en las que he participado.

¿En Londres se tuvo una descalificación, cómo evitar esto en Río 2016? 

El jueceo, en unos juegos olímpicos, es bastante duro y restringido, pero creo que esta vez voy con una mentalidad diferente.

Va a rió 2016 ubicada en el décimo lugar en el ranquin mundial, ¿cómo lo toma? 

Es un buen puesto, con una buena marca, con la que estoy satisfecha, y trato de mejorar en cada competencia. En los Juegos Olímpicos no buscaré una marca sino una posición y para ello hay que competir estratégicamente.

¿Esto, genera respeto en las rivales?

Gracias a Dios en el mundo, a cada prueba que voy me reconocen muy bien.

CÓMO CLASIFICÓ 

Mirna Ortiz clasificó a los Juegos Olímpicos de Río 2016 al ocupar el octavo puesto en el 24° Gran Premio Internacional de Rio Maior, Portugal con tiempo de 1 hora 31 minutos y 25 segundos el 18 de abril de 2015.

SU MAYOR LOGRO

Mirna Ortiz conquistó la medalla de plata, en 20 Kilómetros de la marcha femenil durante los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 con un tiempo de 1 hora, 33 minutos y 37 segundos.

Además en  los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, Ortiz en la distancia de 20 Kilómetros al completar el recorrido en 1 hora 35 minutos y 43 segundos.

ATLETAS CLASIFICADOS EN SU ESPECIALIDAD EN JUEGOS OLÍMPICOS

La marcha atlética en la rama femenina, tuvo su primera participación en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 con la participación de Natividad Teresita Collado quien también clasificó a Atenas 2004, Evelyn Núñez (Pekín 2008), Jamy Franco, Mirna Ortiz y Mayra Herrera (Londres 2012).

.
.

Leave a Reply