Home > Nacional > CIDH ordena medidas cautelares para la Fiscal

CIDH ordena medidas cautelares para la Fiscal

La Fiscal General y jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, fue notificada ayer sobre la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual pide al Estado de Guatemala adoptar medidas cautelares a su favor y de su núcleo familiar.

Fue el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge De León Duque, quien ayer por la tarde le comunicó la resolución de la CIDH a la Fiscal General para que pueda desarrollar sus actividades sin ser objeto de actos de intimidación, amenazas y hostigamientos al frente del Ministerio Público (MP).

El Ombudsman señaló que el Estado deberá informar sobre las acciones tomadas en un plazo de 20 días contados a partir de hoy.

Aldana agradeció al Procurador la gestión de las medidas y dijo que para  todo el MP será un buen mensaje: “Podemos trabajar  sin presiones, sin hostigamientos y  tendremos la garantía del Estado guatemalteco del resguardo de nuestra vida, de la familia y de quienes laboramos en la institución”.

“Lo más importante es que acá se establece el otorgamiento de las medidas para usted y su núcleo familiar”, le dijo De León a la titular del MP. Con lo anterior, él indicó que el Estado deberá tomar medidas inmediatas para preservar la integridad de Aldana, y de su núcleo familiar.

Al recibir la noticia y la documentación, la Fiscal señaló que ahora  coordinará con el ministro de Gobernación estas medidas que le fueron otorgadas por la CDHI.

Hace un mes, la fiscal Thelma Aldana dijo que con el MP y Ministerio de Gobernación  tenían indicios de que se planeaba un atentado en su contra y más recientemente, ratificó que grupos criminales cuyos integrantes enfrentan a la justicia por casos de corrupción, habrían contratado a sicarios de Honduras y Guatemala para atentar contra su vida.

Ante tal posibilidad, el PDH Jorge de León Duque, estuvo a finales de junio  en la CIDH para solicitar medidas cautelares a favor de Aldana y su familia, en prevención de que las presuntas amenazas se concreten.

.
.

Leave a Reply