Home > Pulso > 425 empresas con sentencias firmes por defraudación en su contra

425 empresas con sentencias firmes por defraudación en su contra

Esta semana, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) publicó el listado de sentencias firmes emitidas del 1 de noviembre de 2015 al 30 de abril de 2016, dándole cumplimiento a lo establecido en el artículo 101 “B” del Código Tributario, adicionado por el artículo 31 del Decreto 20-2006, Disposiciones Legales para el Fortalecimiento de la Administración Tributaria.

Las sentencias emitidas en este periodo fueron en total 425, las que se encuentran distribuidas en Cierre temporal de empresas, establecimientos o negocios, que fueron 218; Económico coactivo, con 19 expedientes; Delitos tributarios y administrativos, con 10; Contencioso administrativo, con 31; y Procesos de amparo e inconstitucionalidad, con 147.

Este listado cuenta con los datos de los contribuyentes que incumplieron con la autoridad fiscal y que en consecuencia, han sentencias condenatorias tras los respectivos juicios por adeudos tributarios.

El analista Abelardo Medina, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) explicó que en la rama de sentencia en donde se percibe más el pago de impuestos, multas, intereses y mora, es el Económico Coactivo.

“Todos los casos del económico coactivo, es porque la SAT cobró, es decir multa, intereses, mora e impuesto, ya que en estos casos, la autoridad tributaria es la demandante y los casos pueden ser penales o aduaneros”.

Sin información

Sin embargo, Medina indicó que la institución lleva varios años publicando este listado, pero no da a conocer los montos de lo recaudado tras ganar los juicios, especialmente por la vía de lo económico coactivo.

“Esos datos no los da a conocer la SAT y es parte de lo que hemos pedido en la nueva reforma a la ley, de que sean publicados porque desgraciadamente no se conocen y lo único que hacen es publicar cuáles fueron los resultados, los casos que ganaron y perdieron, pero no dan a conocer cuántos  impuestos, multas, intereses y mora se recuperaron”.

Por aparte, la analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Claudia García, comentó que “la publicación de este listado tiene que ver con la nueva línea de trabajo de la SAT, que busca la transparencia en su gestión”.

Al ser cuestionada en cuanto a que si es necesario llegar a estas instancias para lograr una mejor recaudación, García declaró que “para una mayor recaudación debe haber dos factores, es decir, un cumplimiento tributario por parte de los contribuyentes así como hacer valer sus derechos”.

En otras palabras, que así como se va aumentando la recaudación, esta se tiene que ver reflejada en un mejor gasto público, una mayor inversión en  obra pública y en atención social, salud, seguridad y educación”.

Grandes empresas

Con sentencia

Algunas de las empresas más conocidas que fueron objeto del cierre temporal de empresas, establecimientos o negocios, se encuentran Pollo Pinulito, Alimentos Holandesa la Quinta y Café Saúl, entre otras.

Mientras que en las sentencias firmes relacionadas con el ramo contencioso administrativo están Pani-fresh, Sociedad Anónima; Llantas Vitatrac, Sociedad Anónima; y Bayer, Sociedad Anónima.

La última categoría, que es sentencias relacionadas con procesos de amparo e inconstitucionalidad, cuenta con 147 casos en este proceso, en las cuales se destacan:

Poma, Sociedad Anónima; Asociación de Exportadores de Café (Adec); Asociación Nacional de Avicultores (Anavi); Farmacias de la Comunidad; y la Compañía Bananera Chiquita Guatemala.

también Credomatic Guatemala; G&T Conticredit; Alimentos Quaker Oats y Compañía Limitada; Cervecería Centro Americana; Blue Oil; Banco Reformador; Colgate Palmolive Centro América; y el Banco Citibank de Guatemala, entre otras.

Abelardo Medina

Analista Icefi

“Esos datos no los da a conocer la SAT y es parte de lo que hemos pedido en la nueva reforma a la ley”.

Claudia García

Analista Asíes

“La publicación tiene que ver con la nueva línea de trabajo de la SAT, que busca la transparencia en su gestión”.

425 casos fueron los publicados por la SAT esta semana

147 casos llegaron hasta amparos e inconstitucionalidades.

Leave a Reply

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com