Home > Nacional > Proponen estrategia para control de armas

Proponen estrategia para control de armas

Con la presencia de los presidentes de los organismos Legislativo y Judicial, ayer el presidente del Ejecutivo, Jimmy Morales, recibió una Estrategia Nacional de Control de Armas, Municiones y Explosivos, elaborada por entidades ligadas a temas de seguridad.

.

La iniciativa fue entregada al mandatario en las instalaciones del Ministerio de la Defensa, en el marco de un acto simbólico de destrucción de armas, a cargo de esposas de pilotos de autobuses del servicio urbano y extraurbano y de un familiar de una víctima de una bala perdida, ocasionada por un sicario contratado por criminales dedicados a la extorsión.

En total, el Ministerio de la Defensa Nacional informó que destruiría 5,049 armas de diferente calibre, incluyendo ofensivas.

El documento fue entregado al gobernante por Carmen Rosa De León Escribano, directora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades).

Además del presidente Morales, estuvieron para recibir el documento los presidentes de los organismos Legislativo y Judicial, diputado Mario Taracena, y magistrado Ranulfo Rojas, respectivamente.

“Recibo esta propuesta de estrategia con mucho agrado. El contenido de este documento viene a sumarse a los esfuerzos que desde distintas instancias se han iniciado para lograr un ambiente de seguridad para el desarrollo de nuestro país”, expresó el gobernante.

Ofrece cumplir

El jefe del Ejecutivo señaló que dicha estrategia se orienta a las acciones “más que a los conceptos, hacia realidades más que a aspiraciones, y que busca además implementar acciones inmediatas que pueden realizarse por medio de la coordinación interinstitucional aunando esfuerzos y recursos”.

Resaltó que el documento se enriquece con la participación integral de la sociedad y el poder local, apoyados por los poderes del Estado.

Agregó que la estrategia, presentada por los tanques del pensamiento, da respuesta al compromiso que tiene como representante de la unidad nacional de los guatemaltecos, con la población y con el futuro del país para “la construcción de esa patria donde todos queremos que ondee dignamente la bandera nacional”.

“Mi compromiso en conjunto con los poderes del Estado aquí representados es llevar a la realidad este esfuerzo, pues la población lo demanda y es nuestro deber con Guatemala”, concluyó.

Jimmy Morales

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

“Mi compromiso en conjunto con los poderes del Estado es llevar a la realidad este esfuerzo”.

.
.

Leave a Reply