Home > Mundo > Posibles terroristas planificaban atentado en olimpiadas

Posibles terroristas planificaban atentado en olimpiadas

A solo 15 días para que inicie en Brasil uno de los eventos deportivos más grandes del mundo como son los Juegos Olímpicos, la seguridad en el país carioca está realizando operativos ante las amenazas que han recibido por parte de grupos radicales para cometer actos terroristas.

.

En las últimas horas la Policía brasileña detuvo a un grupo de personas que, se presume, tiene nexos con el Estado Islámico, ISIS (por sus siglas en inglés). La operación se realizó en varias regiones del país en estados de Amazonas, Ceará, Paraíba, Goiás, Minas Gerais, Rio de Janeiro, Sao Paulo y Rio Grande do Sul.

El ministro de Justicia, Alexandre de Morales, dijo en rueda de prensa que la Policía detuvo a 10 personas y señaló que: “Se trata de una supuesta célula terrorista, una primera que pasó de mensajes sospechosos por Internet a actos preparatorios de un supuesto atentado”.

“Las diez personas son de nacionalidad brasileña y se comunicaban por Telegram o WhatsApp. Algunos hicieron un juramento por Internet al ISIS”, precisó el ministro.

La operación, en la cual se apresaron a los presuntos terroristas, lleva por nombre Operación Hashtag llamada así porque los terroristas se organizaron por Internet y a través de servicios de mensajería

“Era una célula absolutamente aficionada, desorganizada”, pero que no dejaba de ser una “amenaza”, aclaró el ministro, quien dijo que “ninguna fuerza de seguridad seria puede ignorar ese asunto” por la aparente falta de coordinación del grupo.

Se informó que el grupo había establecido negociaciones vía Internet con vendedores de armas clandestinas que operan en Paraguay con la intención de obtener al menos un fusil AK 47. Mientras tanto, las autoridades no tienen claro aún si las transacciones se hayan logrado.

Las detenciones ya estaban siendo investigadas por la Policía brasileña desde abril. Ellos participaban en un grupo denominado “Defensores de la Sharia”, la cual planificaban adquirir armamentos para cometer crímenes en Brasil y en el exterior.

En el plano estratégico mundial, los gobiernos nacionales ponen mucha atención a las posibles amenazas provenientes de organizaciones terroristas internacionales que buscan crear un impacto político por medio de atentados en lugares de mucha concentración de personas.

Los juegos olímpicos ya han sido vistos como objetivo de atentados en otras ocasiones, por lo que cualquier alerta tendrá seguimiento de las autoridades brasileñas.

10 brasileños fueron capturados ayer en diferentes estados de Brasil

.
.

Leave a Reply