Home > Pulso > Hoy reabren Semuc Champey

Hoy reabren Semuc Champey

Autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), en conjunto con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), informaron que a partir de hoy viernes 22 de julio se reabrirá el ingreso para visitantes nacionales y extranjeros al monumento natural Semuc Champey.

Esta acción se deriva después de que el 5 de julio pasado, el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil retomaron el control, tras haber permanecido sin ninguna autoridad gubernamental desde septiembre de 2015.

Este jueves se efectuó la primera sesión del Consejo Directivo del Área Protegida Monumento Natural Semuc Champey, Lanquín, Alta Verapaz, conformado por autoridades del Conap, Inguat, Municipalidad de San Agustín Lanquín y representantes de las comunidades de Santa María Semuc Champey, Chicanutz y Semil.

La comunidad Chisubin hasta el momento no ha acreditado a sus representantes, por lo que se les insta a que lo hagan en el momento que consideren conveniente.

Durante la reunión se trataron temas relacionados con la administración del área protegida y el acuerdo para la reapertura del sitio turístico y monumento natural.

Contexto

“El 14 de septiembre de 2015 el parque fue tomado por algunas personas de comunidades aledañas, quienes bloquearon la carretera de acceso. Desde esa fecha se trató de mantener el diálogo con el grupo comunitario para recuperar la gobernabilidad, sin resultados positivos”, señaló el Inguat en un comunicado.

En noviembre de ese mismo año, los comunitarios retomaron el diálogo para la entrega del área protegida, para lo cual se presentaron a las oficinas centrales del Conap a reunirse con las autoridades de ese momento. Se acordó la entrega del lugar el 17 de noviembre, por medio de la Comisaría 51 de la Policía Nacional Civil con sede en Cobán, Alta Verapaz, y el Conap inició labores contando con personal para la administración del área.

Sin embargo, el 18 de diciembre, un grupo de comunitarios llegó al lugar para tomar de nuevo el área, exigiendo el cobro para el ingreso al área a los turistas.

Leave a Reply

uno × uno =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com