Home > Nacional > Destituyen a autoridades penitenciarias

Destituyen a autoridades penitenciarias

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, dio a conocer ayer que tomó la decisión de separar de sus cargos a las autoridades del Sistema Penitenciario, siendo estos el director Luis Carlos de León Zea; la subdirectora Ninfa Crisol Gómez y el alcaide de la Granja de Rehabilitación Pavón, Norberto Ortega.

La decisión se toma tras la matanza que ocurrió el lunes en ese centro carcelario, donde murieron 14 personas; entre ellas, el reo Byron Lima y la modelo argentina Joanna Birriel.

“Algunas conclusiones  nos han permitido  tomar  estar decisiones”, dijo Rivas, sin abundar mucho en el motivo.  En lugar de Zea asume Nicolás García Fuentes, quien ya fue director de la dependencia en 2013, cuando destituyeron a Luis González, después de que Lima Oliva fuera capturado fuera de la prisión.

De León Zea asumió el cargo el pasado 27 de enero, con la promesa de reordenar el SP, mejorar los protocolos de seguridad y acelerar el proceso de los bloqueadores de señal.  Pero durante los seis meses de su gestión, se vio entre la espada y la pared varias veces tratando de cumplir esos objetivos, lo que culminó con una de las peores matanzas que se ha registrado en un centro carcelario nacional en los últimos años.

Cargo complicado 

De León Zea sustituyó a Alexánder Toro Maldonado, que renunció en medio de señalamientos de que familiares de los reos llegaban los viernes y salían de las prisiones hasta el día domingo.  Y a los nueve días de gestión, nueve reos de la Mara Salvatrucha fueron encontrados muertos en la cárcel  El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa.

Por lo tanto, García Fuentes recibe de nuevo una dependencia que incluye más de 20 centros carcelarios con una población reclusa que supera los 20 mil internos (o sea una densidad penitenciaria de 300 por ciento), de quienes, menos de la mitad ha recibido sentencia.

Rivas: “No tengo relación con el MP”

Por otra parte, el ministro  Rivas Lara, al referirse a su relación laboral con el Ministerio Público (MP), presentó documentación con fecha 12 de enero, que incluye su carta de renuncia irrevocable al cargo de Primer Subsecretario General de la Secretaría General del ente investigador, aduciendo motivos personales.   Esto, tras rumores de que aún era funcionario del MP.

 

.
.

Leave a Reply