Home > Pulso > Advierten expansión de roya del café en CA

Advierten expansión de roya del café en CA

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) advirtió que de agosto a octubre de este año se esperan precipitaciones altas en el área del corredor del Pacífico de Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador, el sur de Honduras y la península de Yucatán.

.

“En términos de sanidad vegetal se identifican peligros de carácter fungoso y bacteriano por enfermedades como broca, roya y ojo de gallo del café; la sigatoka del banano; los marchitamientos vasculares de hortalizas (tizones), moscas de la fruta y el HLB de los cítricos, entre otros”, señaló la entidad en un comunicado.

Oirsa agrega que plagas como el cogollero en maíz, pulgón amarillo del sorgo y la langosta voladora son amenazas importantes en términos de seguridad alimentaria.

Esto se origina porque “el fenómeno de El Niño se ha disipado en su totalidad, lo que implica la normalización del período de lluvias, un veranillo de poca duración y baja intensidad, y la posibilidad de que la temporada lluviosa se alargue 15 días para la costa del Pacífico de la región”, agrega el comunicado.

Las principales medidas o recomendaciones de Oirsa son “aumentar las labores de vigilancia, monitoreo y diagnóstico; el uso de fungicidas preventivos; la remoción de frutos y plantas con síntomas aparentes; utilizar variedades resistentes a enfermedades específicas; desarrollar procesos de drenaje y conservación de suelos; adecuar las fertilizaciones;  y promover acciones de control biológico.

La Asociación Nacional del Café (Anacafé) informó que “actualmente nos encontramos principalmente en el control de la plaga de la broca del café, ya que el grano está en un grado entre la semiconsistencia y la consistencia, que es el punto óptimo para que la broca penetre y ovisposite para su reproducción”.

Agregó que respecto a la roya, “estamos iniciando la segunda aplicación para el control de roya del cafeto”.

Perjuicios

Las lluvias

Según Anacafé, la broca del café se ha identificado principalmente en la costa pacífica, de 800 a 1,400 metros sobre el nivel del mar, mientras que la incidencia de la roya se encuentra por arriba del 20% de severidad, a nivel nacional, siendo la zona más afectada, Alta Verapaz.

Explicaron que durante la época lluviosa, no hay probabilidad de que se extienda la broca, pero sí la roya.

.
.

Leave a Reply