Home > Nacional > Se van el ministro de Salud y otros funcionarios

Se van el ministro de Salud y otros funcionarios

El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Alfonso Cabrera, presentó su renuncia al Presidente Jimmy Morales este martes, en la cual manifiesta que esta será efectiva a partir del 1 de agosto próximo, según el vocero de dicha cartera, Edgar Arana.

“Los motivos que expone son personales y de salud. Él se encuentra en Paraguay, participando en la XVII Reunión Interamericana Interministerial de Salud y Agricultura, por lo que regresará el lunes próximo”, agregó.

El funcionario estuvo en el cargo seis meses y dos semanas, desde que fue juramentado el 14 de enero de este año.  En su lugar quedó como interino el viceministro Mario Figueroa.

Durante su gestión, Cabrera fue criticado por no resolver la crisis hospitalaria, agudizada especialmente por la falta de medicamentos e insumos  en los nosocomios.

Además, en los últimos días,  los salubristas salieron a las calles para demandar pagos de viáticos y salarios atrasados, así como la reinstalación de personal despedido, a lo que no dio ninguna respuesta, agravando así el descontento de sindicalistas y de conductores de automotores que se han visto afectados 4 veces en dos semanas.

Otro motivo de crítica ha sido la negligencia y falta de atención en los hospitales, lo que se ha evidenciado con la muerte de un bebé que falleció por diarrea y vómitos, sin ser atendido, así como con el nacimiento de otro, en la puerta del hospital de Salamá, Baja Verapaz, cuya madre tampoco recibió la atención necesaria.

Con la salida del titular de Salud, son tres los ministros que dejan el gabinete de Jimmy Morales. Primero fue la exministra de Comunicaciones, Sherry Ordóñez Castro, quien presentó su renuncia el 25 de enero de este año, tras acusaciones de ser contratista del Estado y aún así, haber aceptado el puesto.

Y en abril, renunció el ministro de Energía y Minas, Juan Pelayo Castañón, aduciendo problemas de salud.

EN MIGRACIÓN Y SEPAZ

Otra renuncia que se dio ayer, sin mayores explicaciones, fue la de Karen García, titular de la Dirección General de Migración, junto con la junta directiva de la entidad, por lo que asumió de forma interina, Carolina Miranda.

Además, la Secretaria de la Paz, Victoria Salanic, fue relevada de ese cargo por el presidente Jimmy Morales, pues s comprobó que también es empleada permanente del Congreso de la República y solo había pedido dos meses de permiso para hacerse cargo de esa dependencia.

Durante ese tiempo, Salanic tuvo en contra al personal, pues se le acusaba de prepotencia, abuso de autoridad y de contratar a personal no calificado, aparte de amigos y familiares, por lo que ella incluso dijo sentir amenazada su seguridad.

.
.

Leave a Reply