Home > Pulso > SAT sí investigará cuentas anteriores

SAT sí investigará cuentas anteriores

Tras la aprobación de las reformas a la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por el Congreso, uno de los cambios efectuados por los parlamentarios fue la irretroactividad de las investigaciones bancarias,  con lo que se restringe el acceso a los registros previos a la vigencia de la ley.

El superintendente, Juan Francisco Solórzano Foppa, explicó que “ninguna ley es retroactiva salvo en materia penal cuando favorece al reo. Eso es un precepto constitucional que nosotros respetamos. Obviamente, la retroactividad en estos casos habrá que ver cuál es porque en materia procedimental en las investigaciones o fiscalizaciones en materia tributaria, la retroactividad dice que no la vamos a poder aplicar a las fiscalizaciones que ya se han hecho; sin embargo, las que se darán en el futuro, consideramos que en absolutamente todas vamos a poder usar esta herramienta”.

Asimismo, indicó que ya están trabajando junto al Organismo Judicial para crear los juzgados especializados que se encargarán de aprobar las solicitudes de fiscalización.

“También haremos acercamientos con las entidades bancarias del país para poder ver qué implicaciones se tendrán al tener esta información. Pero queremos garantizarle al contribuyente que no se va hacer un uso desmedido de esta facultad, y que solo lo utilizaremos en casos que de verdad correspondan”, agregó el funcionario.

El sector privado y sociedad civil han manifestado públicamente el temor de que la información bancaria se filtre y llegue a manos de criminales, a lo que el superintendente señaló: “La gerencia de asuntos internos, que en las próximas semanas estará funcionando, será la que garantice que los trabajadores hagan bien su trabajo y no utilicen la información para uso personal”.

Adelantó que la próxima semana estará nombrando al nuevo gerente, quien ya ha sido seleccionado y es un trabajador de la administración tributaria.

Consenso, es lo importante

El analista Paul Boteo, comentó que “el mensaje importante es que se llegó a un consenso respecto a la reforma, porque se recogieron las inquietudes de los diversos sectores para reformar la ley y se esperaría que esta reforma realmente fortalezca a la SAT”.

En cuanto a las declaraciones del superintendente sobre la retroactividad de las investigaciones, el analista comentó que “son aspectos legales y de interpretación y se tendrá que ver cómo funciona en la práctica”.

Las opiniones

Empresarios

El vicepresidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Antonio Malouf, afirmó que “este tipo de leyes de modernización del Estado son positivas porque vamos a tener un Estado más dinámico que nos va a servir a la larga a los guatemaltecos y a los empresarios que estamos haciendo las cosas bien”.

Por aparte, el presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, Óscar Emilio Castillo, dijo: “Siempre hemos dicho que nos preocupó el uso de la información, a la cual se tendrá acceso. Es importante que se informe quién la está usando, porque el tema de las extorsiones aquí en Guatemala está a la vuelta de la esquina”.

.
.

Leave a Reply