Home > Vida > Ruwächulew abre sus puertas hoy en el Centro Histórico

Ruwächulew abre sus puertas hoy en el Centro Histórico

Hoy será inaugurada la tienda Ruwächulew en La Casa de Cervantes, zona 1. Este será un espacio para que los productores autónomos, que producen en pequeña escala, presenten sus productos con el objetivo de conformar un comercio justo. Esta tienda tendrá amplia diversidad de productos de salud, alimentación, tejidos, arte, bebidas, etcétera. Todo lo disponible en Ruwächulew es de alta calidad, orgánico y realizado con procesos amigables con las personas, comunidades y los recursos naturales.

“Lo que intentamos es impulsar la importancia de los productos distribuidos a pequeña escala, directamente del productor. Sabemos quiénes son, cómo trabajan y partimos de los principios de la economía solidaria, donde hay relaciones entre quién produce, donde no hay explotación, donde la gente pueda producir en armonía”, afirmó Michele di Spigno, colaborador del proyecto.

Según Spigno, este proyecto busca contrarrestar la imposición de productos innecesarios, espera hacer una reflexión y una crítica al sistema, con el afán de promover, crear y construir en comunidad. “Los productores son los protagonistas de la tienda. Si no fuera por ellos, Ruwächulew no existiría”, dijo Michele.

Ruwächulew, en cackchiquel, representa lo que germina de la tierra. La tienda propone un proceso que dignifique y dé un nuevo significado a las relaciones entre consumo y producción, bajo una economía justa y solidaria. En la tienda es bienvenido todo tipo de aporte y participación, pues afirman que para cambiar estos conceptos es necesaria una construcción colectiva. El grupo es representado por la figura del caracol, pues, al igual que las cosechas, este animal está en la tierra y sale con la lluvia.

Algunos de los productos disponibles en el local son kombucha, café, cacao, miel, amaranto, chocolate, té de chiripeco, chile cobanero, infusiones, esencias naturales, aceite de coco, champús, artesanías, incluso juguetes, artículos de belleza, lámparas, joyas y bisutería, todas naturales.

“Nuestros antepasados nos han enseñado a comer, a alimentarnos y conectarnos con la tierra y los recursos naturales”, afirmó Claudia Acevedo, colaboradora del proyecto. “Esa es la base de nuestro trabajo: relacionarnos con lo que producimos, darle un nuevo significado a la vida y sobre todo sembrar y consumir con amor”, finalizó Claudia.

Asista

La inauguración de la tienda Ruwächulew, hoy a las 5:30 p.m. en La Casa de Cervantes, 5ª. calle 5-18, zona 1. Habrá una fiesta en la cual se probarán los diversos productos.

.
.

Leave a Reply