Home > Cultura > Los Relatos Asimétricos de Mendel Samayoa

Los Relatos Asimétricos de Mendel Samayoa

El artista Mendel Samayoa, más conocido por su trabajo audiovisual por películas como La Vaca (2011) y Donde acaban los caminos (2004), es también un dedicado artista visual, arquitecto y director de teatro. Ahora está por presentar su más reciente exposición Relatos Asimétricos, una muestra que reúne 50 piezas que hacen retrospectiva de su amplia carrera.

.

“Mi carrera cinematográfica de alguna manera eclipsó mi carrera plástica, pero yo pinto desde que soy niño y he expuesto desde los ochenta. Entonces lo que está pasando ahora es como un resurgimiento de mi plástica”, afirmó el autor.

Samayoa asegura que su trabajo visual se basa en la técnica wabi sabi, una estética que está basada en la comprensión del mundo a través de características de la existencia budista. Esta se caracteriza por la asimetría, aspereza, sencillez, ingenuidad e intimidad como procesos naturales.

Algunos importantes artistas Wabi Sabi son John Connell, Jesse Richards y el diseñador Leonard Koren.

“Según el wabi sabi nada es perfecto, nada es para siempre y nada es simétrico; al encontrar esta filosofía me sentí identificado”, afirmó Samayoa, quien añadió que no aprendió a hacer plástica bajo esta línea de pensamiento, pero una vez la conoció la pudo reconocer en su obra. “Entre mis películas y mis cuadros yo huyo de la simetría, no me gusta, siento que dirige la atención del ojo humano de manera muy obvia”, resaltó.

Mendel apela a la no perfección. El autor asegura que en su trabajo verán trazos no perfectos y libres. Afirma que su técnica está basada en el gesto, en una interpretación personal. “Se llaman relatos porque verán que cada obra es una estampa donde la gente cuenta sus propias historias; sin embargo, como parto del surrealismo también, no todo es evidente”, afirmó.

Relatos Asimétricos, del artista plástico Mendel Samayoa, se presentará en la Galería Cero del Palacio Nacional de la Cultura, del 28 de julio al 16 de agosto.  Dentro de la muestra, la serie Niños forma parte de la VII Jornada de Investigación Artística, dedicada a los más pequeños de la sociedad.

Asista

La exposición Relatos Asimétricos, del artista plástico Mendel Samayoa, se presentará en la Galería Cero del Palacio Nacional de la Cultura, del 28 de julio al 16 de agosto. La admisión es gratuita para todo público.

.
.

Leave a Reply