Home > Pulso > Indígenas colombianos ocupan planta de gas

Indígenas colombianos ocupan planta de gas

Miembros de la comunidad indígena U’wa ocuparon la planta de gas Gibraltar, instalada en el departamento colombiano de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, y obligaron a apagar el generador que surte de electricidad al sistema, denunció la compañía estatal Ecopetrol.

Tras tomar las instalaciones, los indígenas retuvieron a los 14 trabajadores de la planta y sustrajeron sus teléfonos celulares, indicó en un comunicado Ecopetrol, operadora de la planta.

Unas horas después del ingreso de los primeros indígenas, llegó otro grupo de unas 30 personas, entre los que se encuentran mujeres, hombres y niños, agregó la información.

Los trabajadores contratistas de Ecopetrol permanecen confinados y no tienen acceso a las comunicaciones, mientras que los pozos de producción que surten de gas a la planta se encuentran cerrados y asegurados.

Ecopetrol puso en conocimiento de las autoridades competentes esta situación que, según denunciaron, “viola los derechos al trabajo, a la libre movilización y a prestar un servicio público en condiciones de normalidad”.

Por ello, rechazaron categóricamente esta acción que “viola las normas de seguridad industrial y de procesos, y que puso en riesgo la integridad física de las personas y el funcionamiento de la planta”.

La instalación fue bloqueada hace 50 días y dejó de operar hace 36, debido a que miembros de la comunidad U’wa no permitían el paso hasta ella, lo que ha afectado el suministro de gas, según Ecopetrol.

.
.

Leave a Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com