Home > Mundo > Exige fin del bloqueo comercial

Exige fin del bloqueo comercial

Cuba continúa exigiendo el fin del embargo estadounidense y asegura que “aún queda mucho por hacer” entre ambos países, un año después del restablecimiento oficial de las relaciones diplomáticas, aunque reconoce los resultados positivos de 19 meses de negociaciones iniciadas tras el “deshielo”.

En declaraciones al diario oficial Granma con motivo del primer aniversario de la reanudación de los vínculos diplomáticos, la directora general de EE. UU de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, insistió en que el levantamiento del “bloqueo” será “esencial” para “avanzar hacia la normalización de las relaciones”.

La eliminación de lo que la isla califica como “una política del pasado” destaca entre los escollos del joven diálogo bilateral junto a asuntos sensibles como la devolución de los territorios de la base naval de Guantánamo o la política migratoria que Estados Unidos aplica a los cubanos.

Desde que ambas naciones abrieron un nuevo capítulo en sus relaciones, los presidentes de Cuba, Raúl Castro y de los Estados Unidos, Barack Obama, se han reunido tres veces, y han visitado la isla cuatro secretarios estadounidenses, un vicesecretario y cuatro jefes de agencias. Pero el bloqueo se mantiene hasta que el Congreso decida lo contrario.

Dirigentes de organizaciones del exilio cubano en Miami aseguraron que el pueblo de Cuba está igual o peor que antes del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, después de un año.

Consultados representantes de las distintas corrientes del exilio dijeron que en el primer aniversario de la reapertura de las embajadas en La Habana y Washington los cubanos siguen sufriendo penurias económicas y represión y están tan “desesperanzados” acerca del futuro como lo estaban antes del 20 de julio de 2015.

Migración aumenta

vLa Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) informó este martes de que la llegada de cubanos a EE. UU. se ha quintuplicado en los últimos cinco años. De menos de 8 mil durante el año fiscal 2011 se pasó a más de 44 mil en el actual, del que faltan aún dos meses.

11

Acuerdos bilaterales firmaron los países durante el año que terminó.

7

acuerdos habían firmado durante los 55 años de “hielo” en las relaciones.

.
.

Leave a Reply