Home > Deportes > Con sed de revancha
Manuel Rodas vuelve a una cita olímpica, y espera hacer la carrera de su vida.

En Londres 2012, Manuel Rodas disputó la prueba de ciclismo de ruta sobre una distancia de 250 kilómetros, el pedalista chapín abandonó la misma luego de 130 de recorrido, esto después de sufrir una fuerte caída con otros pedalistas.

Trascurrieron cuatro años más para poder estar en su segunda cita olímpica, la cual logró con base en el trabajo realizado en varias competencias internacionales y nacionales en la que destaca lo realizado en la pasada edición de la Vuelta Ciclista a nuestro país en donde ocupó el liderato en varias etapas. Además de una medalla de bronce obtenida en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México.

Río 2016, representa para el pedalista quetzalteco, una nueva oportunidad, para demostrar sus condiciones en este deporte y lograr cruzar la meta en una buena posición y con un buen tiempo en la que considera la carrera de su vida.

Se tendrá una nueva oportunidad para participar en una justa olímpica,

¿Cómo lo toma?

Gracias a dios, al trabajo y esfuerzo que he realizado en los entrenamientos, ahora hago realidad un nuevo sueño, que empezó hace cuatro años luego de londres 2012. Me propuse como principal objetivo clasificar a río 2016 y en esta oportunidad lo doy como un hecho ya que estamos a las puertas prácticamente del viaje y de estas justas olímpicas. Estoy contento y agradecido con todas los entes que me apoyan entre estos el comité olímpico, la federación de ciclismo, ya que son parte de todo el proceso de clasificación de los atletas que estamos listos para ir a río.

¿Estar bien ubicado en el ranquin le permitió clasificar?

Gracias a dios el objetivo se cumplió al hacer un buen trabajo y panificación de entrenamientos y de competencia, y ahora a disfrutar lo que viene, ojalá lo que podamos hacer sea lo que se ha planificado ya que deseo dejar mi mejor esfuerzo y que guatemala se sienta orgullosa de nosotros como atletas que vamos a representar al país. En mi caso del ciclismo nacional.

¿Físicamente cómo llega a los juegos olímpicos?

Bien, me he preparado lo suficiente, en lo que aún falta espero hacerlo de lo mejor y si no con lo que ya tengo estoy casi a un 95 por ciento, ya solo será algunos ajustes que se realicen en estos días y para el 6 agosto estar listo para la competencia.

¿Para los juegos de río cuáles son sus fortalezas?

Soy bastante fuerte física y mentalmente, en los juegos de río voy a ponerlo en práctica y ojalá me dé los frutos que yo quiero en la competencia del 6 de agosto porque es la más importante de mi vida.

¿Río 2016 es una revancha luego de lo sucedido en londres 2012?  

Así es, la vida me ha dado una segunda oportunidad para que yo pueda tomar la revancha de lo que fue en londres, lastimosamente en esos juegos la experiencia no fue buena ya que por un accidente que tuvimos varios ciclistas quedé fuera de la competencia, espero que en río sea diferente y que el trabajo sea de acorde a lo planificado y que estemos bien colocados y no sufrir ningún accidente y terminar de buena manera esa prueba.

¿Cuál es su principal objetivo en estos juegos olímpicos?

Todos soñamos con una medalla, y eso es indudable, sin embargo, en mi caso sé que capacidad tengo y quiénes serán mis rivales, la prueba de ciclismo en los juegos olímpicos es dura, muy desgastante con montaña de alta categoría, así que mi principal objetivo será cruzar la meta y ocupar una buena posición, en la que considero la carrera de mi vida.

¿Cómo resume la experiencia lograda en el ciclismo? 

Se puede resumir en las cosas buenas y malas que son parte del aprendizaje, no solo deportivo sino que en cada momento de la vida, esto me ha servido para madurar cada vez más y valorar lo que se tiene en los entrenos y competencias, eso al final me ha llevado a donde actualmente me encuentro.

¿Campeón nacional de ruta y contrarreloj, existe presión por ello?

Normal, creo que cada deportista en algún momento ha de tener los síntomas de la presión. En mi caso lo que tengo es confianza en el trabajo que he realizado y sé de lo que soy capaz de hacer y me tomo las cosas con la mayor calma posible, pero sí con mucha responsabilidad, así que por eso lado espero que no haya nada que me pueda afectar.

¿Cómo toma el hecho de ser el referente del ciclismo nacional?

Es el fruto del esfuerzo, del trabajo que se hace a diario, de las ganas que se pone en cada entrenamiento y en cada competencia, así como el de alejarme varios días de la familia. A pesar de ello ese sacrificio siempre vale la pena y es lo que me ha permitido lograr lo que tengo ahora.

En detalle

Su clasificación

Los juegos de Río 2016 serán los segundos olímpicos del pedalista guatemalteco, al lograr el octavo puesto del ranquin del tour de las américas con 126 puntos el 31 de diciembre de 2015.

Máximo logro

Manuel rodas, conquistó la medalla de bronce, en la prueba de ruta de los juegos centroamericanos y del caribe, veracruz 2014 y además ha sido campeón nacional de ruta y contrarreloj en el 2015 y 2016.

Participación chapina

en Olímpicos

Gustavo martínez, fernando marroquín, juan josé montoya, armando castillo y carlos sandoval (helsinki 1952), saturnino rustrián, evaristo oliva, jorge nufio y francisco cuque (méxico 68), max leiva (ángeles 84 y seúl 88), óscar aquino, víctor lechuga, andrés torres y julio illescas (seúl 88), marlon paniagua, omar ochoa, felipe lópez, edwin santos, antón villatoro y sergio godoy (atlanta 96), óscar pineda (sidney 2000), maría dolores molina y josé alberto sochón (atenas 2004), manuel rodas (londres 2012).

.
.

Leave a Reply