Home > Mundo > Coaligados contra el Estado Islámico

Coaligados contra el Estado Islámico

El secretario de Defensa de EE. UU., Ash Carter, aseguró ayer que los próximos pasos de la coalición internacional que encabeza contra el grupo yihadista Estado Islámico “harán hundirse” a la organización terrorista en los dos grandes bastiones que aún tienen bajo control, Raqqa y Mosul.

Durante una rueda de prensa tras el inicio de la cumbre de ministros de Defensa y Exteriores de la coalición, que comenzó ayer en Washington, Carter no quiso desvelar los pasos acordados por los países miembros para “acelerar la derrota” del EI, pero insistió en que la estrategia militar logrará liberar de los yihadistas tanto la ciudad siria como la iraquí.

“Hoy, revisamos y aprobamos los próximos pasos en nuestra campaña, que por supuesto no vamos a discutir públicamente todavía, pero permítanme ser claro, culminarán en el colapso del control del EI sobre las ciudades de Mosul y Raqqa”, afirmó Carter.

Asimismo, el titular del Pentágono reiteró que la coalición que lucha contra el grupo yihadista “irá tras ellos en cualquier lugar del mundo” con el objetivo de mantener seguros tanto los territorios como a los ciudadanos de los países miembros.

Carter reconoció que “acabar” con la organización terrorista en Irak y Siria “es absolutamente necesario”; sin embargo, advirtió que la estrategia de la coalición también se “extenderá a otras partes del mundo como Afganistán o Libia” y a las propias naciones occidentales para su protección efectiva.

Por ello, explicó que tienen tres objetivos claves para terminar con los yihadistas.

“En primer lugar, destruir de raíz el tumor que supone el EI en Irak y Siria. Eso es necesario, pero no es suficiente. Y eso nos lo recuerdan los recientes ataques sufridos en Europa, los refugios seguros amenazan no solo la vida de los pueblos de Irak y Siria, sino también la seguridad de nuestros propios ciudadanos en todo el mundo”, aseveró Carter.

Así, según dijo, el segundo objetivo es combatir “la metástasis del EI en todas las partes donde surjan en todo el mundo”, además de, en tercer lugar, “ayudar a proteger a nuestros países de origen”.

“También hablamos de cómo nuestra campaña militar puede apoyar mejor los esfuerzos de nuestros gobiernos nacionales para proteger a nuestros respectivos países y personas”, insistió, refiriéndose a los presentes.

56 civiles murieron la semana pasada en ataques de la coalición en Siria.

40 países conforman la coalición multinacional que lidera EE. UU.

años de ofensiva generalizada tiene el Estado Islámico contra Irak y Siria.

.
.

Leave a Reply