Home > Nacional > Secreto bancario queda regulado para fines tributarios

Secreto bancario queda regulado para fines tributarios

En la sesión extraordinaria de ayer, el Congreso aprobó la enmienda sobre el secreto bancario que le permite a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con orden de juez, acceder a información financiera con fines tributarios, la cual no tiene efecto retroactivo.

.

La enmienda de la discordia, fue aprobada con 116 votos a favor y 7 en contra, y ahora la SAT podrá solicitar información en casos donde exista duda razonable en torno a operaciones que ameriten una investigación, siempre que sea con propósitos tributarios y cumpliendo con las garantías constitucionales de confidencialidad.

Asimismo, se aprobó que las personas o entidades obligadas a llevar contabilidad deben registrar todas las cuentas bancarias que utilicen para efectuar sus transacciones mercantiles e inversiones que se originen del capital o de los recursos financieros de la entidad, ya sea si se originan o realizan dentro o fuera de Guatemala.

La nueva normativa reforma cuatro leyes: Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria, Código Tributario, Código de Comercio, Registro Nacional de las Personas y Ley de Bancos y Grupos Financieros.

Otras modificaciones consisten en que el Superintendente será nombrado por el directorio de la SAT y ya no por el Presidente de la República. Asimismo, se crea un tribunal administrativo tributario y aduanero como el órgano colegiado que en calidad de autoridad superior le corresponde con exclusividad conocer y resolver todos los recursos en materia tributaria y aduanera.

.
.

Leave a Reply