El Siglo

Piden ratificar convenio de OMC

El presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Rolando Paiz, pidió a las autoridades que se concrete la ratificación del Convenio de Facilitación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por considerarlo, junto con la figura del Operador Económico Autorizado (OEA), así como la modernización del sistema aduanero y la inversión en puertos e infraestructura, como herramientas indispensables para un avance en la mejora de la competitividad.

“Solicitamos al Organismo Legislativo que considere la pronta ratificación del Convenio, para volverlo ley nacional”, expresó Paiz durante el Primer Congreso de Operador Económico Autorizado, efectuado en el país.

“Este respaldo jurídico se espera que contribuya a una reducción en más del 14% de los costos totales del comercio para los países que lo implementen”, indicó.

Según las cifras que cita la Agexport, por cada día de retraso en la frontera, el comercio se reduce en 1% y en el caso de los productos perecederos, puede llegar hasta un 7%.

“Los retos y desafíos para atender la modernización y facilitación del comercio para Guatemala se hacen cada vez más urgentes. Anualmente, por las aduanas terrestres guatemaltecas pasan alrededor de 15,716 millones de toneladas métricas, tanto de exportación como de importación”, explicó Paiz.

El empresario agregó que el Doing Business 2015 reveló que los trámites de exportación utilizaban de 2 a 11 documentos en un espacio de 6 a 86 días de trámite.

“Con estos números, la figura del OEA cobra importancia para empresarios de toda la cadena logística y para las autoridades nacionales y regionales, porque está poniendo sobre la mesa una nueva forma de trabajar con la aduana, que viene a modernizarla y a facilitar el paso”, señaló Paiz.

Antecedentes

Objetivo de la cita

En Latinoamérica, Guatemala es uno de los 12 países en contar con el programa de OEA, el cual está a cargo de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que habilita a personas individuales como OEA confiables y seguros, luego de cumplir con estándares internacionales de seguridad y de las normas, aparte de los requisitos y obligaciones establecidos en la ley aduanera y el servicio aduanero.

En el Congreso se busca generar conciencia en las empresas exportadoras e importadoras sobre la importancia de habilitarse como OEA para fomentar la prevención de riesgos  y estimulando la competitividad empresarial.

.
.