Home > Pulso > Piden aumentar el presupuesto contra la desnutrición

Piden aumentar el presupuesto contra la desnutrición

Durante la presentación de los resultados del monitoreo de la situación actual de los micronutrientes en los servicios de salud del MSPAS, varias organizaciones de la sociedad civil abogaron porque se incremente el presupuesto destinado a combatir la desnutrición en el país.

Dentro de las recomendaciones, piden al Congreso que en el presupuesto de 2017 se asignen los recursos al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para salir de la crisis actual, basados en la demanda real y las prioridades a nivel local.

Por ello, solicitaron al Ministerio de Finanzas Públicas que la asignación y acreditación de recursos a Salud sean de forma oportuna para evitar atrasos o desabastecimiento de los servicios salubristas.

El estudio fue realizado por la Alianza Nacional de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva (Alianmisar), la Red Nacional de Hombres, Acción contra el Hambre, Generando, Asociación Puente y Asociación Fesirgua con el apoyo de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

De acuerdo con el monitoreo, “hay un gran porcentaje de desabastecimiento de micronutrientes y de alimento complementario en el primer y segundo niveles de atención en salud, debido a la falta de fondos y a las grandes sumas que adeudan a varios proveedores de esa cartera”, indicó Rosario López de Alianmisar.

El presidente de la Comisión de Salud del Congreso, diputado Luis Enrique Hernandez, manifestó la necesidad de que el Ministerio de Finanzas no haga recortes sustanciales a lo que solicita la cartera salubrista, previo al envío del anteproyecto de presupuesto al Legislativo, a fin de aprobar una asignación más realista.

Estrategia / Por grupos

Arturo Morales, director del Sistema Integral de Atención en Salud (Sias) del MSPAS reconoció los problemas de desabastecimiento, pero manifestó que es una crisis que atañe a numerosos actores.

Informó que para ir solucionando las deficiencias en el tema de desnutrición se está implementando una estrategia para ir atendiendo al 100% de aquellas poblaciones que tienen al menos 5 mil habitantes con educadoras, facilitadoras comunitarias y comadronas.

Indicó que comenzaron en Chiquimula y se irán extendiendo a otros departamentos. En el tema de logística, afirmó que los insumos llegan sin inconvenientes a las direcciones de salud, pero de ahí a los puestos de Salud, Centros de Atención Permanente (CAP), Centros de Salud y Centros de Atención Integral Materno Infantil (Caimi) es donde se encuentran los atrasos.

Rosario López

Alianmisar

“Hay un gran porcentaje de desabastecimiento de micronutrientes y de alimento complementario”.

.
.

Leave a Reply