Home > Deportes > De la Maquila a la marcha

De la Maquila a la marcha

Con 28 años de edad, el marchista nacional Jaime Quiyuch estará en su segunda cita olímpica en la modalidad de 50 kilómetros, En Río espera realizar un buen desempeño que le permita disputar los lugares de honor ante los mejores del mundo.

A inicios del año 2011 Jaime laboraba en una maquila a doble turno, sacrificio que hacía con la intención de ayudar económicamente a sus padres y sus ocho hermanos, posteriormente se integraría al atletismo y que ese mismo año ganaría una medalla como el mejor tercer marchista de América.

Bajo la supervisión del cubano Rigoberto Medina empezó a descubrir el potencial que tenía escondido, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, ganó la medalla de bronce en 50 kilómetros. De paso hizo un tiempo de 3:50.23 que lo clasificó a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

¿Cómo llega a sus segundos juegos olímpicos?

Bastante motivado y contento, creo que las cosas se van a dar de buena manera ya estamos a pocos días para las justas olímpicas, vamos a trabajar para realizar un buen papel.

¿Que representa esa segunda clasificación a una olimpiada?

Alegría, porque esto se vuelve algo muy representativo para mí, tengo que ir a quitarme esa espina que me quedó luego de la participación en Londres 2012 donde me descalificaron y para ello trabajo fuerte.

¿Cómo se ha preparado para Río 2016? 

Ahora se trabaja en la preparación directa para la competencia, será un trabajo bastante fuerte, en lo personal he tomado la decisión de alejarme de las redes sociales por completo para estar concentrado.

¿La experiencia de la anterior olimpiada será determinante? 

Ya estoy más maduro deportivamente, sin duda que ahora se va a trabajar con más inteligencia y estrategia para ir detrás de los punteros en la prueba.

¿Mentalmente cómo se ha preparado?

Cada uno como atleta hemos tomado nuestra responsabilidad, para mí es muy grande, porque cuando me vaya a parar en la línea de salida, ya no seré yo,  sino 16 millones de guatemaltecos que estén ahí.

¿Luego de Londres 2012 a la fecha qué se ha mejorado?

En lo personal, mi preparación para los 50 Kilómetros ha sido diferente, se ha trabajado de buena manera, espero aplicar bien la estrategia en la competencia.

¿Cuáles son sus fortalezas?

Mis dos hijos, mi familia y saber que tengo a todo un país apoyándome y espero poder otorgarles una alegría.

¿Cómo analiza a los rivales? 

Independientemente de la fortaleza de los rivales, los guatemaltecos tenemos capacidad, coraje y garra para ir a pelear por los primeros lugares.

¿Para Río 2016 se llega con mayor madurez deportiva? 

Pienso que sí, se ha demostrado en las competencias de  los 50 Kilómetros donde he mejorado entre 3 o 4 minutos, ahora espero dar un gran paso y mejorar esos tiempos.

¿Se tuvo un ciclo olímpico complicado?

La verdad que sí, en los Centroamericanos y del Caribe salía de una fractura en el pie, a pesar de ello se logró un cuarto lugar, lamentablemente, me volví a resentir de esa lesión por lo que no pude competir en Panamericanos, pero, mes y medio después logre la marca para ir a Río 2016.

¿Cuál es su principal objetivo en Río?

Hasta este momento lo más importante es demostrarle a los guatemaltecos que tenemos la capacidad de poder hacer lo que nos propongamos, hemos luchado por cimentar nuestros pensamientos para seguir siendo ejemplo de los jóvenes.

¿Mentalmente, cómo se encuentra para la prueba?

Con mucha cabeza, corazón y garra y creo que al final de cuentas lo que tenemos todos los guatemaltecos es coraje y esa sangre para ir a la guerra contra quien sea.

¿Será Río 2016 su despedida?

Tenía pensado retirarme luego de estos Juegos Ol[impicos, pero me quedé solamente en eso, voy a seguir, continuaré luchando por los primeros lugares en las prueba de  Tokio, trabajaré fuerte para obtenerlos.

.
.

Leave a Reply