Home > Cultura > Homenaje a Carlos García y sus relatos

Homenaje a Carlos García y sus relatos

El Ministerio de Cultura y Deportes invita al concierto Apología para un apocalipsis, en honor al antropólogo, escritor, músico e investigador Carlos René García Escobar.

La puesta en escena consiste en la musicalización de tres de los cuentos del libro El último katún, de García.

Job Sis, de la Marimba de Concierto de Bellas Artes, es el compositor de la obra, y quien se dedicó a adaptar las obras del escritor.

“Carlos René goza de mucho aprecio y prestigio entre el gremio artístico y de investigación”, afirmó Mario Caxaj, el coordinador del departamento de investigación artística del Ministerio de Cultura y Deportes. Caxaj resaltó el trabajo del escritor por cómo fusiona su labor literaria con la antropológica; asimismo. “Es por esto que hemos decidido, a través del talento del maestro Job Sis, musicalizar estos tres cuentos, presentando una fusión con la reconocida agrupación de niños de la Orquesta de Cuerdas de San Juan Sacatepéquez”, continuó Caxaj.

Los tres cuentos musicalizados para la trilogía son El último katún, Sucedido en Cubulco y Postdata.

Por otro lado Job Sis, resaltó la calidad, diversidad y creatividad de la obra de García. “Los cuentos, en cierta forma describen algo que pueda ser fantasía o en buena parte realidades”, dijo Sis. “En esta ocasión la música está basada en estos tres movimientos que arman una trilogía musical, creando así una pequeña sonata”.

Según el arreglista, la trilogía va buscando un desarrollo de la música, desde la naturaleza, atravesando el proceso de evolución musical e instrumental, hasta llegar al “caso musical”, como lo definió Job Sis.

Asista

El concierto Apología para un apocalipsis, en honor al reconocido antropólogo, escritor, músico e investigador Carlos René García Escobar, se realizará hoy a las 6 p.m. en el salón de banquetes del Palacio Nacional de la Cultura. Cuenta con la participación de la Marimba de Concierto de Bellas Artes y la Orquesta de Cuerdas de Niños de San Juan Sacatepéquez. La admisión es gratuita

.
.

Leave a Reply