Home > Pulso > Exportadores comienzan a presionar por crédito fiscal

Exportadores comienzan a presionar por crédito fiscal

Exportadores guatemaltecos de café y de cardamomo han comenzado a presionar a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para que les reintegre unos Q800 millones por crédito fiscal aún no devuelto, por lo que este día se llevara a cabo una conferencia de prensa.

La Asociación de Exportadores de Café (Adec) ha informado públicamente que se les adeuda por retrasos en la devolución del crédito fiscal y al sector exportador en general, un monto que supera los Q2 mil millones.

Mario Ventura, director de la Adec, ha indicado que el acumulado del crédito, solo para los sectores cafetalero y de cardamomo, suma alrededor de Q1 mil millones y debido a esto han sido obligados a pedir préstamos para seguir operando.

El artículo 16 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA) establece que los contribuyentes que se dediquen a la exportación tendrán derecho a la devolución del crédito fiscal cuando el impuesto hubiere sido generado por la importación, adquisición de bienes, utilización de servicios que se apliquen a actos gravados o a operaciones afectadas por la citada legislación.

Además, la Ley del IVA, en el artículo 25, establece que la estimación para devolución de crédito fiscal es un 8% de la recaudación anual de dicho impuesto, cuya entrega está sujeta a la programación del Ministerio de Finanzas Publicas.

Nuevo proceso

Al respecto, la SAT a través del Departamento de Comunicación Social, manifestó que “se están implementando acciones para transparentar el proceso de devolución por medio de herramientas electrónicas y se debe cumplir con ciertas fases para poder verificar que las empresas exportadoras no estén incluyendo facturas falsas, como en años anteriores”.

A finales de junio, la SAT anunció la intervención de la empresa exportadora de café, Bero de Guatemala, por operaciones implementadas para recuperar impuestos de forma fraudulenta.

Por aparte, el analista Abelardo Medina, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), explicó que las defraudaciones por medio de la devolución del crédito fiscal del IVA se detectaron en el país durante la primera década del siglo, y consisten en que los exportadores solicitan un reintegro que no existe.

Es decir que afirman exportar determinadas cantidades de productos, documentando falsamente con facturas y solicitudes de empresas fantasmas.

Agregó que “si es un exportador real y honesto merece que se le devuelva inmediatamente el crédito fiscal, pero el problema es que dentro de los exportadores hay algunos que no son buenos. Por tal motivo, la SAT ha tenido que endurecer los controles para tratar de identificar quién está tratando de defraudar al país, lo que ha provocado un retraso en la devolución”.

Otro problema que encuentra el analista es que el Ministerio de Finanzas no da la cantidad de dinero suficiente para la devolución del crédito a todas las empresas solicitantes, por lo cual señala que “para agilizar el proceso deben dar dos factores: primero, que el empresario haya hecho efectivamente las exportaciones y todo esté bien documentado, y dos, que el Ministerio de Finanzas Públicas le entregue más dinero a la SAT para poder llevar a cabo las devoluciones”.

Lo reintegrado / Datos generales

En semanas anteriores y como parte de las acciones de trasparencia, la SAT publicó en su portal institucional el listado de solicitudes de devolución de crédito fiscal, el que será actualizado mensualmente.

Según la institución, se reciben 77 solicitudes mensualmente para el reintegro de crédito fiscal.

En cuanto al monto acumulado que tiene pendiente la SAT de devolución, al 6 de junio de este año, es de 2,280 solicitudes, que representan Q2,985.7 millones, mientras que lo que se tiene programado entregar por este concepto este año esonQ2,744.6 millones.

Lo que se han devuelto hasta el mes de junio de este año son Q574.12 millones de IVA a exportadores, en tanto que en 2015 la Superintendencia devolvió Q1,943.71 millones.

Del monto reintegrado este año, se divide entre el IVA por exportadores en régimen especial, que recibieron Q290.54 millones; los exportadores en régimen general, Q101.03 millones, y por régimen optativo, se devolvieron Q182.55 millones, según lo publica la SAT en su página web.

574 Millones de quetzales ha devuelto la SAT en crédito fiscal este año a todos los exportadores.

800 millones de quetzales les debería reintegrar la SAT a exportadores de  café y cardamomo.

Comunicación Social

administración tributaria

“Se están implementando acciones  para transparentar el proceso por medio de herramientas electrónicas”.

Abelardo Medina

Analista de Icefi

“La SAT ha tenido que endurecer los controles para tratar de identificar quién está tratando de defraudar al país”.

.
.

Leave a Reply